El desayuno es uno de los momentos más importantes en la alimentación de nuestros peques. Les proporciona la energía y los nutrientes necesarios para mantenerse activos durante todo el día, por lo que es esencial que esta comida sea equilibrada y nutritiva, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo.
Desde Bebé Gadis os traemos 3 recetas de tortitas saludables, muy fáciles y rápidas, que encantarán a tus peques y que también son perfectas para la merienda.
Además, estas tortitas son ideales para esos papis que quieren empezar con el método Baby-Led Weaning.
¿Qué es el Baby – Led Weaning?
El Baby-Led Weaning (BWL), o «alimentación guiada por el bebé», es una forma de introducir a nuestros bebés los alimentos sólidos. Con el BWL, dejamos que los peques experimenten y exploren la comida con sus propias manos.
Este enfoque no solo les ayuda a desarrollar habilidades motoras finas, sino que también favorece la inclusión de nuevos alimentos desde una edad temprana.
Las siguientes tortitas son una excelente opción. Son fáciles de agarrar para sus manitas curiosas y están llenas de ingredientes saludables.
Tortitas de avena y plátano
La avena y el plátano son una combinación perfecta para un desayuno nutritivo.
La avena es rica en fibra, lo que ayuda a la digestión y mantiene a los peques saciados por más tiempo. Además, es una excelente fuente de energía lenta, ideal para mantenerlos activos durante el día.
El plátano, por su parte, es una fruta que aporta potasio, vitamina C y vitamina B6, esenciales para el desarrollo muscular y nervioso.
Estas tortitas son aptas para bebés a partir de los 6 meses.
Lista de ingredientes:
• 2 plátanos maduros
• 2 huevos grandes
• 100 g de copos de avena o harina de avena
• Canela (opcional)
Preparamos las tortitas
Estas tortitas tienen tan sólo tres ingredientes y son muy sencillas y rápidas de preparar, tan solo os llevará unos minutos elaborarlas y tener un desayuno de lo más completo.
En un bol grande, aplastamos los plátanos maduros hasta conseguir una textura de papilla. A continuación, añadimos los huevos y mezclamos bien.
Después, agregamos la avena, bien sea en harina o en copos, y volvemos a mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Si decidimos echar la avena en copos, quedarán pequeñas trazas. La canela se añadiría en este punto, si se desea.
Le damos forma… ¡Y a comer!
Mientras mezclamos todos los ingredientes, ponemos a calentar una sartén antiadherente con una gota de aceite.
Cuando tengamos la masa lista y la sartén esté caliente, con la ayuda de un cucharón, ponemos un poco de masa en la sartén. Procuramos que no queden muy gruesas y les damos una forma redonda.
Cocinamos las tortitas a fuego medio aproximadamente 2 minutos por cada lado, hasta que tengan un tono dorado por ambos lados y estén cocidas.
Si quieres acompañar las tortitas con algún topping, te recomendamos cortar pequeños trozos de plátano y kiwi, aunque al peque le encantarán por sí solas.
Tortitas de harina de garbanzo y manzana
La harina de garbanzo es una fuente de proteínas vegetales y fibra, que ayuda a mantener la energía y promueve una buena digestión. Además, es rica en hierro, fundamental para el desarrollo cognitivo de los peques.
La manzana aporta vitaminas A y C, y es un excelente alimento para fortalecer el sistema inmunológico.
Estas tortitas son perfectas para niños a partir de los 8 meses, cuando ya han probado una variedad de alimentos sólidos y pueden manejar texturas más complejas.
Lista de ingredientes:
• 1 manzana rallada
• 95 g de harina de garbanzos
• 60 ml de leche vegetal
• Canela (opcional)
Hacemos la mezcla
El primer paso para estas dulces tortitas es escoger una manzana pequeña, blanda y dulce, pelarla y rallarla.
Una vez preparada, en un recipiente añadimos todos los ingredientes y batimos con la ayuda de una batidora eléctrica o manual, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengamos una masa homogénea. Si queremos añadir un poco de canela, debemos hacerlo junto con el resto de los ingredientes.
¡A la sartén!
Ponemos a calentar una sartén con una gota de aceite y, cuando esté muy caliente, vertemos pequeñas porciones de masa en la sartén con la ayuda de un cucharón.
Cocinamos a fuego medio hasta que las tortitas estén doradas por ambos lados y cocidas por el medio, aproximadamente unos 2 minutos.
Si quieres acompañarlas con algún topping, te recomendamos cortar pequeños trozos de manzana y plátano.
Tortitas de avena y calabaza
La avena, como mencionamos antes, es una gran fuente de fibra y energía. La calabaza, por su parte, es rica en vitamina A, así como en antioxidantes.
Estas tortitas son aptas para bebés a partir de los 6 meses.
Lista de ingredientes:
• 100 g de calabaza cocida
• 1 huevo
• 60 g copos de avena
• 120 ml de leche vegetal
• Canela (opcional)
Cómo hacer tortitas con calabaza
Para preparar la calabaza cocida, debemos pelarla, cortarla en pequeños trozos, quitarle las semillas y cocerla durante unos 20-30 minutos desde que comienza a hervir, cuando observemos que esté lo suficientemente blanda.
Cuando la tengamos cocida, trituramos hasta obtener un puré cremoso.
Una vez tengamos el puré, colocamos todos los ingredientes en un recipiente y mezclamos bien con un batidora manual o eléctrica, hasta lograr una masa homogénea. Si optamos por no triturar los copos de avena, nos quedarán pequeñas trazas.
¡A cocinar!
Ponemos a calentar una sartén con una gota de aceite y, cuando esté bien caliente, vertemos pequeñas porciones de masa en la sartén con un cucharón.
Cuando observemos que la tortita está burbujeando, pasados unos 2 minutos aproximadamente, es momento de darle la vuelta. Estará lista cuando tenga un tono dorado por los dos lados.
Si quieres acompañarlas con algún topping, te recomendamos un mix de frutos rojos.
Desayuno completo con Bebé Gadis
Incorporar estas tortitas en el desayuno de tus peques no solo hará que las mañanas sean más divertidas y variadas, sino que también les ayudará a establecer hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana.
Cualquiera de estas tres recetas está pensada para que los niños las disfruten mientras obtienen todos los nutrientes que necesitan.
Y, si tienes niños más mayores y quieres un poco más de variedad, te recomendamos nuestro blog “Ideas de desayunos y meriendas divertidas para tu peque”.
Recuerda que todos los ingredientes mencionados en nuestras recetas los puedes encontrar en tu supermercado Gadis más próximo.
¡Manos a la masa y a disfrutar en familia!