Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Regresión del sueño, todo lo que necesitas saber

Cuando tienes un bebé, su tiempo y tu tiempo de descanso se convierten en una prioridad. Cuando nacen, los bebés no tienen una rutina de sueño establecida. Esta rutina deben adquirirla y se consigue con paciencia e inculcando nuevos hábitos en el/la pequeño/a.

Te ha ocurrido que, tras haber conseguido esa rutina y establecer hábitos de sueño, ¿sientes que vuelves al punto de partida? Tu bebé comienza a despertarse más veces en medio de la noche, le cuesta dormirse, etc., a esto se le llama regresión del sueño, un momento de cambios en el sueño de tu bebé.

Es muy común entre los/las más pequeños/as, y para que sepas cómo afrontar este momento, te contaremos un poco más a continuación. Además, si quieres saber más sobre el sueño de tu bebé, puedes leer nuestro blog Cómo debe dormir un bebé recién nacido.

Qué es la regresión del sueño

Tu bebé, durante toda la etapa de crecimiento, va a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, estará mucho más atento a todo lo que le rodea e incluso puede llegar a sentirse un poco estresado por todos los estímulos del exterior que recibe… Esto puede llegar a afectar a su rutina de sueño, que se verá alterada y por tanto le costará más dormir.

Sin embargo, esto no debe preocuparte, dado que todos los bebés pasan por etapas de maduración y sufren regresión del sueño en diferentes momentos del desarrollo, aunque no les afecta a todos del mismo modo.

que-es-regresion-sueno-bebe-gadis

Posibles efectos para detectar la regresión del sueño en tu bebé

Entre tantas señales que puede mostrarte tu bebé, las más habituales pueden ser:

  • Llorar a la hora de dormir, tanto por la noche como en el momento de la siesta.
  • Que tarde más de lo normal en dormirse.
  • Saltarse alguna de sus siestas durante el día.
  • Que se mueva más mientras duerme o que se despierte durante la noche demasiadas veces.

Debes tener en cuenta que existen diferentes motivos por los que el bebé deja de dormir y que no tiene por qué ser una regresión del sueño. Si tienes dudas, lo que debes hacer es acudir siempre a tu pediatra y seguir sus indicaciones.

¿Cuándo se producen las regresiones?

Las regresiones del sueño se producen varias veces en sus primeros años de vida. Recuerda que cada bebé es diferente y no todos ellos las vivirán de la misma forma. Las más habituales se producen en torno a las 6 semanas, 4 meses, 8/10 meses, 12 meses, 18 meses y a los 2 años.

  • 6 semanas. Es el momento en el que los bebés tienen un gran crecimiento, por lo que la demanda de leche será mayor. Esto hace que les cueste más conciliar el sueño.
  • 4 meses. Es la más común, ya que se produce un cambio en su ritmo biológico, pasando de dos a cuatro fases de sueño.
  • 8/10 meses. Momento en el que empiezan a gatear, a sentarse
  • 12 meses. Comienzan a caminar y a estar más activos, por lo que las siestas se reducen.
  • 18 meses. Es una etapa en la que se vuelven más independientes y quieren hacer más cosas solos.
  • 2 años. Empiezan a ser conscientes de que la vida continúa cuando ellos se van a la cama, por lo que querrán estar en todo momento contigo y sin dormir. Es el momento en el que pasan a una “cama de mayores”, pueden tener pesadillas, comienzan a experimentar nuevos desafíos, etc.

¿Cómo puedes ayudar a tu bebé con las regresiones del sueño?

Es fundamental que sepas que todas las regresiones del sueño son temporales, es decir, una vez que las supere, disfrutará de su rutina de sueño habitual y dormirá con total normalidad. Recordamos la importancia de tener establecida una rutina de sueño en la vida de tu bebé para que le resulte más fácil volver a ella cuando se producen estos cambios a la hora de dormir.

como-ayudar-regresion-sueno-bebe-gadis

Te contamos algunas recomendaciones para que puedas ayudar a tu bebé a pasar por estas etapas de la mejor manera posible:

Relaja a tu bebé con canciones

Existen muchas nanas y canciones que puedes ponerle a la hora de dormir para calmarlo y que pueda conciliar el sueño de forma sencilla.

Evita estímulos durante la noche

Sabemos que por la noche tu bebé tiene necesidades como cambiar el pañal o alimentarlo, pero debes convertir ese momento en uno tranquilo. Evita que se distraiga a través de caricias o puedes utilizar una luz nocturna para reducir la iluminación.

No elimines las siestas demasiado pronto

Antes de tomar la decisión de eliminar alguna de sus siestas durante el día, es importante tratar de resolver esta regresión del sueño primero. Además, las siestas lo ayudan a pasar el día más tranquilo y a reducir la hiperactividad.

Darle un baño o masaje relajante

Intenta que tu pequeño/a se vaya a dormir en un estado de tranquilidad y calma. Darle un baño o masaje para ayudarle a estar más tranquilo/a puede hacer que concilie mejor el sueño.

Ten paciencia

Cuando los bebés pasan por estas regresiones del sueño suelen estar irritados o confundidos. Debes mantener la calma y tener paciencia, transmítele que es una situación normal ya que la preocupación puede alterarlos más.

Desde Bebé Gadis sabemos que el mundo del sueño puede ser una etapa estresante o agotadora, pero lo importante es que estos momentos son temporales y muy normales en el desarrollo de tu bebé. Por eso, a través de estos consejos, esperamos ayudarte a superar esta y otras etapas que vivirá tu pequeño/a.

Recuerda que tienes más artículos disponibles en nuestra sección Consejos expertos.

 

Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.

logo_agaep

Comparte esta noticia