Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primeros cuidados del bebé al nacer

Los primeros momentos tras el nacimiento de un bebé están guiados por el personal del hospital, pero una vez que os dan el alta, pueden surgir ciertas dudas respecto a su cuidado, sobre todo cuando es el primero.

Además, es necesario adaptar tu hogar y algunas rutinas a la llegada del pequeño/a.

En este blog te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar a tu bebé en su primera etapa.

Llegada a casa

Una vez en casa con tu bebé te empezarás a acostumbrar a que sois uno más en el hogar. Recuerda no dejar al pequeño/a solo con niños/as o mascotas.

En casa intenta mantener una temperatura de entre 22 y 25 grados. Evita ponerle demasiada ropa y utiliza prendas de algodón, cómodas para el bebé y para ti a la hora de vestirlo/a y desvestirlo/a.

Cuidado con los virus

Si tienen hermanitos/as, es importante enseñarles a cuidar y mimar al bebé, siempre manteniendo medidas básicas de higiene. Puede ser que los bebés pequeños transmitan alguno de los frecuentes virus que contraen en el colegio o escuela infantil, por lo que hay que enseñarles cómo tratar a los bebés, lavar bien las manos y no toserles o estornudarles.

Lo mismo sucede con las visitas que vayan a ver al bebé, se recomienda no tocarle las manos, ya que es lo que los bebés más se llevan a la boca, siempre es mejor acariciarle las piernitas o la barriguita y no permanecer hablando justo encima del bebé, pues las partículas de saliva pueden transmitirle alguna enfermedad. Por supuesto, si están enfermos o con síntomas, es preferible que no acudan a visitarlos.

Debemos recordar que los bebés en sus primeros meses de vida tienen un sistema inmune muy débil.

Lactancia

Si has decidido dar el pecho es posible que tengas dudas sobre cómo hacerlo, cómo saber si tiene hambre, cuál es la mejor postura para dar el pecho… En este post sobre cómo alimentar a tu bebé recién nacido te contamos todo lo que necesitas saber.

Cuidado del cordón umbilical

Los primeros días de vida del bebé deberás tener especial cuidado con el cordón umbilical, tendrás que mantener la zona limpia, lavándola con agua templada y jabón neutro, y secarla muy bien para evitar infecciones. Es lo que se conoce como cura seca.

¿Cómo debe dormir el peque?

El bebé para dormir debe colocarse boca arriba, sobre su espalda, de tal forma que su cabeza pueda moverse a ambos lados para evitar que se apoye siempre sobre el mismo lado.

No se recomiendan las chichoneras, ni los cojines o almohadas, ni cojines antivuelco, igual que los peluches o ropa de cama suelta. Por lo tanto, en la cuna de un bebé, no debe haber nada más que un colchón, una sábana bajera tensa y si hay que taparlo, poner la ropa de cama sometida, de manera que sea imposible que le tape la cara. 

Si te interesa saber más sobre cómo debe dormir un recién nacido, te dejamos a continuación un post en el que hablamos sobre este tema de forma más extensa: ¿Cómo debe dormir un recién nacido? Posiciones y consejos.

Colecho

Se puede colechar perfectamente teniendo en cuenta algunas medidas de seguridad. Hay que evitar colechar si se está muy cansado/a, has tomado medicación como ansiolíticos, o si ya colechas con hermanos/as pequeños/as menores de un año. Tampoco se recomienda colechar si sois fumadores. Por otro lado, hay que tener especial cuidado con cómo se coloca el bebé en la cama y con las mantas y almohadas que utilices, éstas nunca deben tapar la cabeza del bebé.

La llegada de un bebé a casa pondrá todo patas arriba, pero ¡disfruta de esta etapa! Recuerda consultarle cualquier duda sobre el cuidado del recién nacido a tu pediatra

 
Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.
logo_agaep

Comparte esta noticia