Para los/as peques de la casa existen infinidad de productos de todas las formas, colores y marcas para fomentar su desarrollo y motricidad. Puedes encontrar desde mobiliario hasta juguetes.
Lo primero a tener en cuenta es que estos complementos son un extra para el desarrollo del bebé, pero no son imprescindibles. Puedes adquirir los que se ajusten más a tus preferencias y gustos.
Torre de aprendizaje para niños y niñas
La torre de aprendizaje es una estructura que fomenta el desarrollo independiente del/la niño/a.
Funciona como un alzador o plataforma con la que los/as peques puedan alcanzar los objetos y realizar tareas por sí solos en las que previamente necesitaban ayuda por su estatura. Este nuevo acceso a espacios y objetos a los que no llegaban, como a la encimera o a su cepillo de dientes, va a aumentar su autonomía y sentir que puede hacer cosas “de mayores”.
El uso de este objeto se recomienda a partir de los 18 meses y hasta los 4 años. Como en ese período de tiempo el/la niño/a crece, algunas torres cuentan con baldas modulares para ir ajustándolas a su altura. Además, para garantizar su seguridad y estabilidad, cuentan con barreras a los lados donde se pueden sujetar y apoyarse para subir y bajar.
Para él/ella va a ser como un juguete con el que poder interpretar los roles que ve en su casa, descubrir un nuevo mundo, entretenerse y desarrollar su motricidad fina.
Además, contar con una torre de aprendizaje en el hogar va a ayudar a forjar lazos y experiencias con tu peque, como echar una mano en la cocina o lavarse los dientes todos juntos. Te ahorrará tiempo en tareas o en estar pendiente para acercar o facilitar el acceso a algún objeto al que normalmente no llega.
Libros sensoriales para bebés
Los libros sensoriales son un juguete infantil educativo que ayuda a desarrollar los sentidos de tu peque.
Son libros en los que el texto no es relevante, pero es la primera toma de contacto del bebé con el mundo de la lectura. Existe una amplia variedad de libros, dependiendo del sentido que se quiera estimular. Así, podemos encontrar libros de tacto, específicos para poder utilizar durante el baño, que incluyan sonidos o cualquier acto de interacción que mantenga activo al/a la niño/a.
Visualmente son muy llamativos, con colores y figuras que atraen la atención de los/as pequeños/as de la casa. Estas características van a despertar su curiosidad al igual que su sentido visual y el bebé va a querer toquetearlo, activando así el sentido del tacto. Además, favorece al desarrollo cognitivo, en especial a la percepción, la atención y la memoria.
La psicomotricidad fina se entrena con este objeto gracias al acto de tocar, sacar, abrir, tirar y estrujar los elementos que se incluyen dentro del libro.
Sin duda, es un juguete que además de entretener, va a estimular al bebé en diferentes ámbitos. Sin olvidarnos de que puede fomentar una posible afición a la lectura cuando sea más mayor.
Gimnasio infantil
El gimnasio infantil es un espacio como la alfombra para bebés, pero que tiene integrado una serie de objetos donde el/la peque puede mejorar su motricidad, ejercitar sus extremidades y activar sus sentidos.
Este espacio está compuesto por una estructura con objetos y juguetes colgando encima de un suelo acolchado en el que se coloca al bebé. Si todavía no gatea, puedes optar por un gimnasio en silla, del estilo de una mecedora, pero también puede utilizar el de suelo.
La única diferencia está en que, si el bebé ya gatea, va a querer jugar estando boca abajo, y si aún no lo hace, lo colocaremos boca arriba para que intente alcanzar los juguetes que cuelgan. El gimnasio es apto a partir de los 2 meses y se pueden encontrar adaptados a cada etapa del crecimiento del/a niño/a.
Este producto favorece el movimiento y ayuda a una estimulación temprana del bebé. Va a entretenerse mientras intenta coger los objetos o tocar los aparatos musicales. De esta manera tampoco se encuentra en contacto directo con el suelo, está más cómodo y si pierde el equilibrio gateando no se va a hacer daño gracias a su superficie acolchada.
La mayoría de los gimnasios son portátiles, por lo que podéis colocarlo en cualquier estancia para que el bebé esté contigo entretenido y puedas realizar cualquier tarea, aunque siempre debe estar bajo la supervisión de algún adulto.
Con este gimnasio, tu bebé va a entrenar su movilidad física, pero también sus habilidades cognitivas.
Correpasillos para niños y niñas
El correpasillos es un juguete que va a formar parte de uno de los momentos más emocionantes de tener un bebé: sus primeros pasos.
Este aparato estimula el proceso de aprender a andar al tener que utilizar su propia fuerza para moverlo. Le aportará confianza y le ayudará a conseguir equilibrio. Este objecto es diferente al taca-taca o andador, ya que no sujeta al peque por ninguna de sus extremidades, sino que funciona como un juguete más donde es libre de sentarse y utilizarlo cuando le apetezca.
El correpasillos puede funcionar también como un juguete móvil, es decir, tu peque se puede subir a él y pasear. Suelen tener forma de cochecito o bici. También existe un formato más básico, donde no se sienta, pero sí que se agarra para desplazarse.
Al tener que realizar un empuje, el/la niño/a va a fortalecer sus piernas y se animará a caminar con mayor confianza. Si tu peque ya se aventura a caminar, seguir utilizando el correpasillos le puede ayudar a mejorar la postura al andar. Al igual que los juguetes anteriores, este también favorece el desarrollo psicomotor y la coordinación visomotora.
¡Con los peques es muy sencillo aprender jugando! Muchas de las veces os dejarán boquiabiertos con la capacidad de interacción y de aprendizaje que tienen. Construir recuerdos con tu peque va a forzar unos lazos que perdurarán en el tiempo. Desde Bebé Gadis os queremos ayudar a construir esos momentos.