Con el verano ya inaugurado y el inicio de las vacaciones de tu peque, son habituales las actividades acuáticas y al aire libre.
Tanto si tu hijo/a va a la playa o a la piscina como si no, se expone al sol intenso de estos meses y es importante que cuides su piel.
La piel de los niños. Cómo protegerla en verano
Nuestros peques tienen la piel más fina y sensible que los adultos, es por ello que debemos prestar más atención a los factores externos, como el sol.
Además de la protección solar, pues es imprescindible, en esta época del año donde las temperaturas son más altas, la piel de nuestros peques puede resecarse con mayor facilidad. Para mantener su piel hidratada, es recomendable aplicarle crema hidratante de forma diaria.
Si tu bebé todavía usa pañal, es aconsejable que lo cambies frecuentemente para prevenir rozaduras. Los pañales transpirables son más cómodos para esta época.
Por último, a la hora del baño, este deberá ser rápido empleando, si es posible, jabón neutro, para mantener la protección natural de su piel.
En el período de la infancia es cuando más atraemos la radiación ultravioleta, pudiendo desarrollar en un futuro problemas en la piel, por eso es tan importante cuidarla.
Crema solar específica para niños
Los 6 meses son la edad inicial en la que se recomienda que los bebés comiencen a utilizar protector solar, que debe ser, como mínimo de 50 SPF y anti-uva. Si tu peque tiene menos de seis meses, debe estar bien protegido con ropa, ya que no puede utilizar protector solar.
Desde el medio año hasta los 2 años se recomiendan los fotoprotectores con formulación pediátrica sin filtros inorgánicos.
A partir de los 2 años, se pueden aplicar con filtros inorgánicos, orgánicos o mixtos.
Su aplicación se aconseja como mínimo 30 minutos antes de estar expuesto al sol, y se debe volver a aplicar pasadas las dos horas, con más frecuencia si está en contacto con el agua. La protección se aplica en todo el cuerpo, sin olvidar orejas, cuello y cuero cabelludo. En días nublados también es necesaria su aplicación, ya que la radiación del sol atraviesa las nubes.
¿Qué son los filtros solares?
¿Has escuchado hablar de los filtros solares? Lo cierto es que a la hora de comprar una crema solar para nuestro peque no existe una única crema perfecta. Aquí te dejamos una breve definición de cada tipo de protector, pero te recomendamos que lo consultes con una farmacéutica o en tu parafarmacia.
Actualmente podemos diferenciar los filtros solares entre orgánicos o inorgánicos, lo que antes se hacían llamar químicos y físicos, respectivamente.
- Inorgánicos: tiene efecto espejo, es decir, provoca que casi toda la radiación rebote y no alcance la piel del bebé. Son las cremas que observamos que tienen una textura más densa y blanquecina. Se recomienda para menores de 2 años y para niños/as con piel atópica.
- Orgánicos: se recomiendan a partir de los 2 años. Estos filtros absorben la radiación ultravioleta transformándola en calor.
- Mixto: combina filtros orgánicos con inorgánicos, mejorando la capacidad protectora de la crema.
Qué debe tener la crema solar infantil perfecta
- Debe tener una cobertura completa.
- SPF superior a 50.
- De aplicación fácil.
- Resistente al agua.
Insectos y picaduras en niños en verano
Con las altas temperaturas no solo debemos proteger a nuestro/a peque de las radiaciones del sol, los insectos y sus picaduras son otro factor del que tenemos que proteger la piel de nuestros/as peques.
El calor y la humedad provocan la aparición de más mosquitos, avispas, arañas, etc. Es importante saber cómo prevenir y combatir sus picaduras.
Cómo afectan a los niños las picaduras y cómo tratarlas
Aunque no deberían desarrollar ningún efecto secundario grave, es cierto que estas picaduras, que en su mayoría se convierten en ronchas, son muy molestas y tu peque no parará de rascarse, pudiendo provocar una futura infección en esa zona.
Existen muchos productos para prevenir las picaduras, y también para su posterior sanación. Los encontramos en formato crema, roll-on, repelentes y productos naturales. Al igual que la protección solar, es aconsejable que revises cuál le va mejor a tu peque según su edad.
Si tiene menos de seis meses, no se aconseja utilizar dichos productos, ya que su piel todavía no es lo suficiente resistente para soportar algunos repelentes. Cuando son tan pequeños, lo mejor es siempre consultarlo con su pediatra.
Si quieres evitar los químicos, en el exterior, puedes proteger su piel con ropa de algodón que sea de un color claro, para ahuyentar a los mosquitos u otros insectos. Muy importante cubrir brazos y piernas. Si es en interior, puedes colocar mosquiteras en las ventanas y sobre su cama o cuna para prevenir picaduras nocturnas.
A pesar de estos tips, para las zonas de su cuerpo que no se pueden cubrir, como las manos o la cara, sí es aconsejable optar por algún repelente, además de la protección solar.
Proteger la piel de los peques es de vital importancia, al igual que la del resto de la familia. El uso de protección solar es aconsejable durante todo el año, tanto en pequeños como en mayores.
Desde Bebé Gadis esperamos que nuestra miniguía sobre protección y cuidado de la piel os haya resultado efectiva y os deseamos ¡un feliz verano!