La primera vez que tu bebé va a la playa es un momento único, ver su reacción al tocar la arena o el agua es muy emocionante, pero, hay ciertos aspectos a cuidar y tener en cuenta.
Además, en este blog también te traemos algunos juegos para entretener a tu peque en la playa y una lista de útiles para no olvidarte de nada.
Cuándo llevar a tu peque a la playa
Los más peques de la casa deberán inaugurar su temporada de playa pasados los 6-8 meses por motivos de exposición directa al sol.
Los bebés tienen una piel todavía muy delicada y sensible, por lo que pueden quemarse con muy poca exposición al sol y el uso de protección solar en niños/as tan pequeños puede resultar perjudicial para su piel. Si las temperaturas son altas, se deshidratan con mayor facilidad y podrían sufrir un golpe de calor.
Cómo proteger al bebé del sol
Para proteger a tu peque de los rayos de sol, es importante evitar las horas de más calor. El horario ideal es a primera hora de la mañana y a última de la tarde, donde el sol ya no calienta con tanta fuerza y no hace tanto calor. Si está algo nublado, mejor.
Es recomendable situarte a la sombra, siempre que sea posible o, si no lo es, existen parasoles, o refugios, específicos para llevar a los niños/as a la playa. También puedes optar por una sombrilla, aunque debes tener en cuenta que los rayos de sol pueden traspasar la tela.
Aunque tu peque esté a la sombra, lejos de la exposición directa al sol, no debemos olvidarnos de echarle protección solar ¡muy importante que sea especial para él/ella.
La crema fotoprotectora debe ser superior a 30 y resistente al agua. Debes aplicársela 30 minutos antes de bajar a la playa y extendérsela bien. Vas a tener que aplicársela cada 2 horas, por lo que no es necesario que tenga una capa gruesa de crema. Si quieres saber más sobre la protección solar en bebés, puedes leer nuestro blog: https://bebegadis.es/exposicion-al-sol-y-proteccion-solar-en-bebes/
Por último, aunque nos dé la sensación de calor, lo aconsejable es que los/as niños/as siempre estén vestidos, y no desnudos o solo con el pañal, para tapar su delicada piel. Puedes optar por prendas de ropa ligeras o ropa especial para el baño.
¡No olvides los complementos! Un gorrito o gorra colorida para cubrir su cabeza y unas gafas de sol para protegerle de los reflejos del sol van a completar su look playero.
Qué llevar a la playa cuando tienes un bebé
Una vez memorizados todos los consejos a tener en cuenta para que tu peque tenga un día de playa perfecto, toca preparar la lista de los elementos básicos. ¡Toma nota para que no se te olvide nada!
- Toallas para ti y tu peque. Puedes optar por una maxi toalla para que pueda gatear y jugar en ella.
- Pañales y toallitas, son imprescindibles y lo más seguro es que los necesites.
- Muda de cambio. Para que tú y tu peque no os vayáis mojados, guarda una muda de ropa para ambos y algo de abrigo por si refresca.
- Agua y comida refrescante para soportar el calor e hidratarse. La fruta de temporada es una buena opción de merienda, y además saludable.
- Crema de sol para ambos. Recuerda que para los bebés debe ser específica para ellos, no es recomendable que usen la de adulto.
- Sombrilla o parasol para protegeros del sol.
A mayores puedes llevar una piscina hinchable si tu peque es muy pequeño/a y llenarla de agua antes de llevarlo al mar, un flotador antivuelco para su seguridad o juguetes acuáticos o para la arena como cubos y palas.
Juegos para disfrutar en la playa
La playa es un espacio ideal para que tu peque pueda explorar nuevas texturas y desarrollar sus habilidades cognitivas y sensoriales.
Juegos para bebés en la arena
Jugar para sentir la arena y las olas en la orilla puede ser muy estimulante para tu peque. La arena, en especial, va a fomentar su desarrollo al poder interactuar con ella, realizar figuras, o simplemente dejándola escurrir entre sus dedos. Puedes animarle a meter los pies por debajo de la arena para ver cómo reacciona a esa sensación.
Si le encanta el agua, puedes dejar que chapotee un poco en la orilla y hacer un camino de huellas en la arena. Seguro que le fascinará ver cómo se van borrando y hará nuevas para seguir con el patrón.
Explorar la playa y sus elementos también puede ser un juego para ellos/as. Si comienza a andar, podéis dar un paseo e ir recogiendo conchas, piedras y caracolas. Seguro que le resultan curiosas y le gustará jugar con ellas.
Además, para que estén entretenidos y se lo pasen mejor todavía, llévale algún juguete como puede ser una pelota, moldes, un cubo y una pala.
Actividades para niños/as en la playa
Si tu hijo/a es un poco más mayor, quizás necesite alguna actividad más estimulante para entretenerse en la playa.
Aunque a edades más avanzadas se pueden entretener con un balón o cualquier juguete, también existen actividades que pueden realizar con la arena y el agua sin necesidad de cargar con material de casa.
Pintar en la arena
La arena es un lienzo infinito donde los peques pueden dar rienda suelta a su imaginación. Ya sea con el dedo o con un palo, podéis jugar a dibujar figuras o elementos que veáis por la playa y adivinarlas. Cómo mínimo tenéis que ser dos, para que alguien dibuje y otro adivine.
Esta actividad también es una buena forma de enseñarle nuevo vocabulario a tu peque o contarle cosas sobre el mar y la playa.
Con los más mayores podéis jugar a la rayuela, al tres en raya o proponer sumas o restas en la arena.
Carrera de obstáculos
Para los/as niños/as más enérgicos el juego perfecto es una carrera de obstáculos. La playa es el espacio ideal para realizar este tipo de actividades, ya que, si tu peque se cae, no se haría apenas daño gracias a la arena.
El circuito no tiene que ser muy grande y puedes emplear cualquier recurso para realizar los obstáculos. Un ejemplo, realiza una montaña de arena para que la salte o mándale recorrer una distancia con una pala llena de arena en la mano. Las risas están aseguradas, y tu peque pasará un buen rato corriendo de aquí para allá.
También se puede hacer una carrera de relevos si son un grupo y son algo más mayores.
Laberinto de agua
Junto al agua, podéis construir una carretera, o laberinto, en la arena, por la que vaya pasando el agua cuando llegue a la orilla. Los/as niños/as se quedarán pendientes para ver si el agua realiza todo el recorrido e irán perfeccionando la estructura poco a poco.
Castillos de arena
La actividad playera por excelencia es la construcción de castillos de arena. Hasta los más mayores se lo pasan en grande realizando todo tipo de arquitecturas de arena en el verano. Además, las posibilidades pueden ser infinitas y sólo necesitas un objeto, un cubo.
También puedes optar por adquirir un pack con rastrillo, pala y figuras para realizar castillos de arena más elaborados.
Disfrutar de un día de verano en la playa en familia puede parecer algo complejo ¡es más sencillo de lo que parece! Desde Bebé Gadis te deseamos que lo paséis genial y ¡ya nos contaréis!