Skip to content

As primeiras palabras do bebé, cando empeza a falar?

Entre todos los momentos bonitos y anécdotas que puedes vivir con tu bebé, el instante en el que empieza a balbucear y a decir sus primeras palabras, es uno de los más especiales. Tanto por ser algo nuevo en la vida de tu pequeño/a, como por ser un proceso divertido en el que participa todo su alrededor.

Es importante que sepas que, como todo lo que ocurre en el desarrollo de los/las más peques, cada bebé tiene su ritmo e irá aprendiendo y desarrollando sus habilidades poco a poco.

El inicio del lenguaje de tu bebé

Esta etapa es el comienzo de un nuevo reto para la mamá, el papá y todos aquellos que estén alrededor del bebé. Uno de los inconvenientes que existe al principio es el aparato fonador de tu hijo/a. ¿Por qué? Este aparato todavía está en proceso de desarrollo, lo que implica que la lengua todavía ocupe gran parte de la boquita del pequeño/a, provocando así que el reconocimiento de los sonidos y palabras sea más difícil.

Algo muy importante es la confianza. Cuando existe este sentimiento alrededor del bebé, favorece y estimula sus ganas de querer comunicarse y relacionarse con todos. En este reto es importante que tengas en cuenta:

  • Una misma palabra puede tener varios significados. Por ejemplo, cuando dicen agua puede significar que quieren agua o que acaban de beberla (saber qué significa es tu misión 😉)
  • Suprimen letras en las palabras, como en el caso de coche, dicen oche.
  • Generalizan palabras, es decir, utilizan una sola palabra para identificar varios objetos. Un ejemplo muy común es que a aquellos objetos redondos los llaman pelota.

Etapas del habla de los/las más pequeños/as

Como siempre te contamos, cada bebé tiene su propio ritmo y no debes compararlo con los demás. Tu hijo/a irá aprendiendo poco a poco y a un ritmo al que se sienta cómodo/a. El inicio del habla suele ser a los 6 u 8 meses de vida, pero te contamos un poquito más de los diferentes periodos:

  • A los 6 meses o quizás un poco antes, descubre su voz. Algo que le hace mucha gracia e intenta hacer sonidos con ella.
  • Entre el mes 8 y 10 empieza a decir sílabas sueltas que quizá no tengan un significado claro para ti, pero sí para tu bebé. Además, comienza a relacionar acciones como hola y adiós con gestos.
  • Al año o año y medio relaciona palabras con su significado e incluso con una sola resume lo que quiere pedir: decir coche puede significar que quiere subir al coche o que habéis ido de paseo en él.
  • A partir de ahí irá ampliando su vocabulario, uniendo palabras y formando pequeñas frases.

¿Cómo saber que tu bebé está desarrollando el lenguaje?

Cuando tu bebé empieza a emitir sonidos no sabemos si es una acción cualquiera o realmente está empezando a desarrollar su lenguaje. Te damos algunas indicaciones que pueden ayudarte a identificar si realmente está empezando a hablar, ya que las palabras no son el único indicativo:

Balbuceo

Cuando hablas con tu bebé capta todo lo que transmites: sonidos, expresiones faciales, gestos, etc. Intentará imitarte a través de un balbuceo, emitiendo sonidos y gesticulando como si estuviera teniendo una conversación. Es muy bueno que le sigas hablando, creando un diálogo entre los dos.

Entiende a los de su alrededor

Esta es una buena señal ya que empieza a entender a los que le hablan. Reconocer su nombre cuando lo llaman, o palabras fáciles como mamá, papá, juguete, sí, no, etc. son términos sencillos de interpretar y de relacionar con personas, objetos y acciones.

También es una buena señal que, si entiende pequeñas órdenes como di adiós o dame un beso, puede significar que empiece a hablar antes de lo que esperas.

Dice palabras reconocibles

Alrededor de los 10 meses es probable que empiece a decir sílabas sueltas e incluso que al decirlas puedas interpretar  palabras como: ma-ma, pa-pa…

Repite las palabras

Cuanto más tiempo pasa, más capacidad de imitar palabras tiene. A tu bebé le encanta que le hables y que muestres, como ya hemos comentado anteriormente, confianza, así se sentirá más cómodo y tendrá más ganas de comunicarse contigo.

3 juegos y trucos para favorecer el aprendizaje de las palabras

Para que esta etapa de aprendizaje os resulte más divertida y entretenida a tu bebé y a ti, ¡os traemos unos juegos y trucos para favorecer la enseñanza de las palabras!

Escucha canciones

Existen muchas canciones con las que se pueden aprender palabras nuevas. Para los/las más peques son una herramienta muy útil para memorizar términos y relacionarlos con su significado. Por ejemplo, canciones con las diferentes partes del cuerpo, de los colores o los días de la semana para cuando sea un poquito más mayor.

Dale al play y cada vez que escuches una palabra, señala la parte del cuerpo o el color correspondiente para que tu bebé los relacione. ¡Con música y baile nunca os aburriréis!

Los sonidos y los animales

Una forma muy fácil de aprender el nombre de los animales es a través de los sonidos. Además, es un buen ejercicio de imitación. Ve poco a poco, emitiendo un sonido relacionado con el animal que lo reproduce, por ejemplo: muuu con vaca, guau-guau con perro, iiiooo con burro, etc. Si lo haces a menudo hasta que los relacione, cuando tú le digas “¿Cómo hace la vaca?” tu bebé sabrá qué sonido imitar.

Los cuentos ilustrados

Existen miles de cuentos infantiles, con más o menos ilustraciones y con más o menos texto. Léeselo a tu bebé y señala palabras fáciles en los dibujos a medida que le cuentas la historia. Lo ideal son palabras fáciles y cortas como niño/a, algún animal (puedes practicar con el juego de los sonidos de animales), juguetes que pueda tener él/ella en su día a día, etc.

Estamos seguros de que esperas con muchas ganas e ilusión el momento en el que tu bebé empiece a decir sus primera palabras. Recuerda tener paciencia, ir poco a poco y ¡disfrutad el aprendizaje!

 

Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.
logo_agaep

Comparte esta noticia