El inicio de la alimentación complementaria es un momento especial en el desarrollo de nuestro bebé. Es cuando damos el primer paso en la introducción de nuevos sabores y texturas en su dieta, siempre complementando la leche, que seguirá siendo la base de su alimentación durante estos meses.
Según la Sociedad Española de Pediatría, el mejor momento para empezar a dar alimentos sólidos es a partir de los seis meses, cuando empieza a mostrar interés por lo que hay en nuestro plato.
Desde Bebé Gadis, te compartimos algunas ideas de papillas fáciles y nutritivas que te ayudarán a hacer este camino de la forma más natural y deliciosa posible.
Consejos para comenzar con la alimentación complementaria
Sabemos que cada bebé va a su propio ritmo y que empezar la alimentación complementaria puede generar dudas. Aquí te ofrecemos algunos consejos para que este proceso sea más sencillo y agradable tanto para ti como para tu peque:
- No le presiones para comer: insistir puede provocar rechazo hacia ciertos alimentos. Es mejor dejar que descubra los sabores poco a poco.
- Sé flexible con los alimentos: es normal que al principio no le gusten algunos sabores o texturas. Con el tiempo, irá aceptando una mayor variedad de alimentos.
- Introduce un nuevo alimento cada vez: para detectar posibles intolerancias o alergias, empieza por papillas de uno o dos ingredientes y espera al menos tres días antes de introducir otro nuevo. Esto ayudará a identificar cualquier reacción adversa.
Nuestra selección
Nuestra propuesta de papillas está pensada para introducir los primeros alimentos sólidos en su dieta de forma segura y adaptada a su edad. Aquí, encontrarás desde recetas únicamente con frutas, otras con verduras e incluso una opción que incorpora carne.
Lo mejor es optar siempre por productos de temporada, por lo que puedes variar el listado de ingredientes para adaptarlo a las frutas y verduras propias de cada estación.
Papilla de pera y plátano
Lavamos y pelamos la pera, asegurándonos de quitarle todas las semillas. Quitamos la piel del plátano y cortamos en pequeños trozos ambas frutas.
Como la pera es una fruta dura, la vamos a cocer unos minutos. La ponemos en una olla con agua y dejamos cocinar durante 15 min, o hasta que esté blanda.
A continuación, en un recipiente, machacamos el plátano con la ayuda de un tenedor. Cuando esté listo, añadimos la pera cocida y la leche, y mezclamos bien hasta conseguir la textura deseada de la papilla.
Para ajustar el dulzor de la papilla, puedes elegir un plátano más o menos maduro según tus preferencias.
Papilla de calabaza y patata
Lo primero que haremos será pelar y cortar la calabaza y la patata en trozos pequeños. A la calabaza debemos quitarle todas las semillas.
Echamos ambos ingredientes en una olla con agua hirviendo y los cocinamos a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.
Cuando estén cocidos, los retiramos del fuego. En un recipiente, añadimos la patata y la calabaza ya cocinadas junto a una cucharada de AOVE. Trituramos hasta obtener una textura sedosa y ligera.
Papilla de manzana y zanahoria
El primer paso será lavar bien la manzana y la zanahoria antes de pelarlas y cortarlas en trozos pequeños. Debemos asegurarnos de quitarle muy bien las semillas a la manzana.
Colocamos ambos ingredientes en una olla con agua y dejamos que se cocinen a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que estén tiernos al pincharlos con un tenedor.
Una vez cocidos, echamos los trozos de zanahoria y manzana en un recipiente, añadimos una cucharadita de AOVE y trituramos con la ayuda de una batidora hasta lograr una textura homogénea y suave. Si observamos que el resultado es muy espeso, podemos añadirle un poco de agua de la cocción.
Papilla de calabacín, patata y pavo
Empezamos lavando y pelando el calabacín y la patata, asegurándonos de quitarle las semillas al calabacín. Cortamos ambos ingredientes en trozos pequeños para facilitar la cocción. Luego, troceamos el pavo en pedacitos pequeños.
Colocamos todos los ingredientes en una olla con un poco de agua y cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que estén tiernos. Podemos comprobarlo pinchando la patata con un tenedor.
Transcurrido este tiempo, ponemos todos los ingredientes en un recipiente, al que añadimos la leche y una cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Trituramos todo hasta obtener una textura cremosa. Si prefieres una papilla más líquida, ajusta la cantidad de leche a tu gusto.
Sus primeras papillas, con Bebé Gadis
La alimentación complementaria es un proceso gradual y lleno de momentos únicos, donde cada alimento nuevo se convierte en un pequeño descubrimiento que podéis disfrutar en familia.
Cuando llegue el momento de ofrecerle a tu peque alimentos como el pescado y tengas dudas sobre cómo introducirlo o qué tipos son más adecuados para empezar, te invitamos a leer nuestra entrada “Cómo introducir el pescado en la alimentación de los bebés”. Allí encontrarás consejos útiles y prácticos para que este paso sea sencillo y seguro.
Además, recuerda que en los supermercados Gadis tienes a tu disposición todos los ingredientes necesarios para preparar estas recetas y muchas más. Encuentra tu tienda más cercana con nuestro localizador de supermercados y dale a tu bebé lo mejor en cada cucharada.