Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 actividades para conocer el otoño

¡El otoño ya está aquí! Las hojas de los árboles cambian de color y se caen, comienza a hacer más frío y las castañas y calabazas son los frutos de temporada. En este blog os enseñamos algunas actividades que hacer con tu peque para conocer esta estación y sus elementos característicos.

Actividades para conocer el otoño en casa

Aprovechando las características otoñales de nuestro alrededor, realizaremos una serie de manualidades en familia para que nuestros peques aprendan más sobre la época del año que da paso al invierno. En cada una de ellas estimularemos las habilidades cognitivas de los niños y fomentaremos, también, su conocimiento.

Las actividades mencionadas en este blog son aptas para todas las edades, solo deberás ayudar a los más pequeños a desarrollar los trabajos más complejos como recortar o pegar.

Dibuja animales con hojas secas

Lo primero que tenemos que hacer es salir a pasear. Cogemos nuestros abrigos, botas y paraguas, y nos vamos al parque en busca de las hojas que caen de los árboles. Amarillas, castañas, rojizas… ¡hay de todos los colores!

Con las hojas secas podemos hacer infinidad de manualidades, pero hoy nos centraremos en dibujar animales para que los peques los conozcan a la vez que le contamos curiosidades sobre ellos. Desde Bebé Gadis hemos seleccionado el erizo y el búho.

Además de las hojas, necesitaremos: cartulinas de colores, rotuladores y pegamento.

Con las cartulinas, dibujamos el cuerpo del erizo, tal y cómo te enseñamos en el siguiente dibujo. Luego, las recortamos.

dibujo erizo

Ahora, cogemos las hojas más pequeñas que tengan forma de óvalo. Si no hemos recogido ninguna con una forma similar, recortamos una más grande con uno de sus laterales terminado en pico para formar las púas del erizo.

Cuando las tengamos listas, las pegamos al cuerpo que hicimos con anterioridad. Comenzaremos por la hilera de arriba, para que las que queden debajo sobresalgan por encima de ellas. Cubrimos el espacio que veamos necesario, hasta que nuestro mamífero tenga suficientes púas. Por último, dibujamos los ojos y la boca.

Con estos materiales también podemos hacer un búho, estos animalitos se dejan ver más durante el otoño, al igual que los erizos.

Para recrear esta ave nocturna primero debemos hacer su cuerpo, cara y orejas con la cartulina. En este caso, las hojas las podemos distribuir de dos formas diferentes:

dibujo búho

Una de las opciones es dejar a la vista la cartulina y hacer con las hojas de castaño las alas del ave a los laterales del tronco.

Pero, si queremos que nuestro búho esté lleno de plumaje, utilizaremos hojas de eucalipto y las colocaremos de manera lineal, de abajo hacia arriba, para que estas últimas queden en la parte superior. Para realizar las orejas, podemos utilizar dos hojas y, con el restante de cartulina, haremos el pico y los ojos.

Guirnalda otoñal

Las guirnaldas son un elemento decorativo especial en épocas festivas. Para conseguir un ambiente otoñal en nuestro hogar, este elemento elaborado con hojas y castañas es la opción perfecta. Además, le enseñaremos a nuestros peques los tipos de hojas que existen.

Podemos realizar esta manualidad con hojas naturales o bien hacerlas nosotros mismos si no disponemos de un lugar próximo donde recogerlas.

Para hacerlas en casa, los materiales que necesitamos son: fieltro de diferentes colores, cuerda y pegamento caliente.

Dibujamos en los fieltros castañas y diferentes hojas: de castaño, eucalipto, carballo, cerezo, etc.

Nuestros peques pueden ayudarnos a recortar y, si son demasiado pequeños, pueden colorearlas para hacerlas más divertidas. Después, preparamos la estructura, atando, en una cuerda gruesa, hilos que queden colgando.

Por último, a esta estructura pegamos los móviles más grandes, y en los hilos que cuelgan, añadimos los elementos más pequeños. Cuando acabemos, ya estaría lista para colgar.

guirnalda de otoño

¡A pintar el otoño!

El otoño es, junto con la primavera, la estación del año más cambiante y colorida al tener procesos naturales tan notorios como el cambio de color y caída de las hojas.

Para enseñarle a nuestros peques el proceso por el que pasan los árboles de hoja caduca cuando las horas de luz disminuyen, haremos un paisaje otoñal de colores ocres, naranjas y castaños.

Como en este dibujo vamos a ser muy creativos, en vez de lápices de colores ¡vamos a emplear bastoncillos para pintar! Si el/la niño/a es muy pequeño, en vez de bastoncillos, puede pintar con sus dedos.

En un papel, y con un pincel, dibujamos nosotros el tronco y las ramas del árbol. Luego, los niños empaparán los bastoncillos en los acrílicos con los que harán pequeños puntitos en la copa y cayendo al suelo simulando las hojas.

Tablero sensorial “descubre el otoño”

Para los más peques, la mesa sensorial es la mejor herramienta para fomentar su desarrollo cognitivo y sensorial, a través de diferentes texturas y colores. Además, le enseñaremos los elementos característicos de esta estación.

Los materiales que necesitamos son: cartulina o trozo de cartón, pegamento y diferentes elementos de otoño.

En nuestra mesa hemos decidido incluir: castañas, piña, avellana, hojas, bellotas y corteza de roble.

Distribuimos la cartulina equitativamente, con un espacio para cada uno de los componentes de nuestra mesa y los pegamos para que ni se pierdan ni se mezclen. Una vez fijados al papel, nuestro peque ya puede manipular el tablero y conocer por el tacto el otoño.

mesa sensorial otoño

Bellotas manuales

Las bellotas son otro de los frutos más comunes de estos meses, ya que es cuando caen y se recolectan para la producción de diferentes productos.

En esta manualidad, vamos a recrearlas con la mano de nuestro peque, por lo que sólo necesitamos pintura acrílica lavable, blanca y marrón, y un pincel.

Primero mezclamos los dos colores para conseguir ese marrón más claro de la cúpula. Una vez tengamos los dos tonos de castaño, pintamos la palma de la mano de nuestro/a hijo/a con ayuda del pincel. Si es algo más mayor, puede pintársela el/ella solo/a. Con la mano llena de pintura, el siguiente paso es estamparla en una hoja de papel y ¡ya tenemos el cuerpo de la bellota! Para terminar, con el pincel dejamos que pinte la cúpula del fruto.

Enséñale a tu peque las estaciones del año

¿Qué te han parecido estas manualidades para entretener a tus peques? 

Aprender jugando es el mejor método para que los niños desarrollen sus habilidades mientras pasan un buen rato y se mantienen entretenidos, sobre todo cuando el tiempo es lluvioso y salir a jugar o pasear es complicado.

Si hacéis alguna de estas actividades y nos queréis enseñar los resultados podéis compartir vuestras fotos en redes sociales con el hashtag #OtoñoBebéGadis.

Comparte esta noticia