Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

6 juegos para entretener en casa a tus peques

En los días en los que llueve o hace frío para poder salir, que los peques no se aburran en casa puede parecer todo un reto. Hoy te traemos 6 ideas fáciles de juegos que puedes hacer en casa donde se divertirán hasta los más mayores.

Búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro es un juego que nunca pasa de moda y que se puede adaptar a la edad de tus peques. Además, los materiales a utilizar son cosas que todos tenemos por casa como hojas de papel y cualquier objeto que sirva como recompensa pirata.

El único material que necesitas para poder hacer este juego es:

  • Hojas de papel
  • Lápiz o boli
  • Un objeto que sirva como premio
  • Mucha creatividad

Lo más importante de todo: invéntate una historia y cuéntala de manera que enganche y estimule a los participantes para darle emoción. Conviértelo en un juego de rol donde los peques sean exploradores o piratas en busca del cofre del tesoro.

Se puede alargar todo lo que queráis, cuantas más pistas y pruebas, más tiempo les va a llevar resolver el juego. Realiza un mapa de la casa, o la estancia que vais a utilizar para jugar, y marca una X en el lugar donde está el premio. Para poder avanzar hasta él y descubrir dónde se esconde, debes crear una serie de pistas para que los niños/as encuentren las pruebas que deben realizar para avanzar prueba a prueba y así hasta llegar al cofre pirata.

También podéis disfrazaros para darle más diversión y credibilidad a la historia.

Búsqueda del tesoro, juego para peques

Carrera de pompones sobre cinta

El siguiente juego, además de ser muy fácil de hacer, va a estimular la motricidad gruesa de tus hijos/as. Una vez más, los materiales a emplear son objetos que posiblemente tengas en casa:

  • Cinta adhesiva
  • Pajita
  • Pompón
  • Vaso de plástico

Si no tenéis por casa pompones, algo similar también es válido.

Familia ¿estáis listos para la carrera? Todos en su posición de salida porque esta carrera de pompones sobre cinta va a comenzar.

Coge la cinta adhesiva que tengas por casa para delimitar los carriles de cada participante, la forma y la longitud del recorrido. Las posibilidades son infinitas, sólo debes asegurarte de que sea seguro y no puedan tropezar o hacerse daño. Para los más competitivos, podéis colocar un vaso de plástico acostado al final de cada carril para que los participantes tengan que colar el pompón dentro.

Una vez esté el circuito marcado, los peques deben colocarse en la salida, cada uno en su carril y con una pajita deben soplar al pompón cuando el árbitro marque el inicio de la carrera. La complicación del juego está en que no pueden salir de su carril o de encima de la cinta. Así, los niños/as también se van a concentrar en la actividad que están haciendo para que les salga bien.

No sólo se lo pasarán bien, sino que vamos a desarrollar su motricidad gruesa, debido a que los participantes tienen que moverse a cuatro patas o arrastrándose por el suelo. Al soplar por la pajita para mover el pompón los peques van a estimular los músculos de la boca favoreciendo la mejora de la vocalización.

El juego de las anillas

 Si a tu peque le gustan los deportes o las actividades de lanzamiento, te traemos una opción que sirve para realizar en el interior de tu casa y sin que ningún jarrón o cuadro salga dañado.

El material que necesitas para realizar este juego es:

  • Cartón
  • Tijeras
  • Una botella de plástico

Para rellenar la botella y que tenga peso, puedes llenarla de agua, arena o cualquier elemento que le aporte estabilidad. La botella y el cartón se pueden substituir por otros objetos que tengas por casa y cumplan la misma función.

En este juego vais a tener que hacer manualidades, aunque puede participar toda la familia. Los adultos vais a realizar la tarea de dibujar y cortar aros en el cartón y los peques lo van a pintar para hacerlos más bonitos. Los aros deben ser lo suficientemente grandes para encestarlos en la botella.

La actividad es de lo más sencilla. Se coloca la botella en el suelo o en una superficie a la altura de los participantes y estos se tienen que colocar a la distancia que vosotros decidáis. El que consiga meter más aros en la botella ganará el juego. Puede realizarse por turnos o que cada uno se coloque a un lado y tiren a la vez.

Los juegos de lanzamientos benefician a las habilidades motrices de los peques. Se potenciará el control del cuerpo, así como la coordinación y el equilibrio.

Palo de lluvia

 Si a tu peque le gustan las manualidades y la música, la siguiente actividad es perfecta para hacer en casa. Se llama palo de lluvia porque la finalidad del instrumento es simular el ruido de la lluvia.

Los materiales que necesitas para esta actividad son:

  • Tubo de cartón (puedes reutilizar el del papel aluminio o del papel de cocina)
  • Cinta aislante o celo
  • Arroz o lentejas
  • Colores o cartulinas

El primer paso es darle a tu hijo/a el tubo de cartón para que lo decore a su gusto. Una vez termine tapamos uno de los extremos con un trozo de plástico y celo. Por el otro extremo introducimos el arroz y, posteriormente, lo cerramos también. Nuestro palo de lluvia ya está listo para usarse.

Todos estos pasos puede hacerlos el niño/a sólo/a, pero debe contar siempre con la supervisión de un adulto.

¿Qué hay dentro de la caja?

Si no tienes tiempo para la elaboración de materiales como en los juegos anteriores, te proponemos una opción más sencilla, sin elaboraciones, y que además fomenta el desarrollo infantil y estimula los sentidos.

El juego “¿Qué hay dentro de la caja?” es una buena opción para que tu peque conozca texturas y asimile el objeto por su forma y tacto. Si quieres, puedes dejar que tu hijo/a decore la caja que se va a utilizar.

Los materiales que necesitas para esta actividad son:

  • Caja de zapatos, o similar
  • Objetos de distintos tamaños y texturas

Utilizar una caja de zapatos es la mejor opción porque ya cuenta con un lado abierto, sin embargo, vale cualquier caja que tengas por casa. La caja debe tener una abertura grande en uno de sus lados y una pequeña, de un tamaño que entre la mano del peque, para que meta la mano y adivine los objetos que haya dentro.

Échale imaginación y mete dentro de la caja todo lo que se te ocurra, puede ser desde una tapa de un boli hasta un rollo de papel o un juguete.

Se puede enseñar los objetos al niño/a antes de meterlos en la caja, pero lo ideal es que no los vea, a no ser que sean objetos que el peque no vaya a reconocer porque no los conoce. Una vez que están todas las cosas dentro de la caja, le pedimos a nuestro hijo/a que introduzca la mano sin mirar. Puede hacernos preguntas como el color, su función o qué forma tiene, a la que sólo se puede contestar con un “sí o un “no”.

Con esta actividad tu peque entrenará la expresión oral al tener que realizar preguntas y describir el objeto que está tocando.

Juego de adivinanza qué hay dentro de la caja

Juego de adivinar sabores

 Por último, te traemos una actividad para desarrollar el gusto de vuestros peques. Es recomendable que este juego se realice si vuestro hijo/a tiene más de 4 años.

Esta actividad no sólo les va a ayudar a probar sabores nuevos que desconoce, sino que al no poder ver el alimento, no se guiarán por el aspecto visual del plato, lo que muchas veces provoca rechazo en el niño/a.

Será un rato divertido tanto para el peque como para vosotros.

El único material que vas a necesitar son los productos que vas a querer que tu peque pruebe y algo para taparle los ojos. Al probar el alimento el niño/a debe describir el sabor e intentar adivinar qué puede ser. Si lo prefieres puedes realizar la actividad con líquidos también, como zumos o batidos.

Juego de adivinar los sabores de los alimentos

¿Qué te han parecido estos juegos caseros para entretener a tus peques?

 Si preparáis algún juego y nos queréis enseñar vuestras fotos podéis compartirlas en redes sociales con el hashtag #JuegosBebéGadis.

Comparte esta noticia