Las verduras, al igual que las frutas, son fundamentales en la alimentación de niños y adultos ya que aportan vitaminas y minerales y son, además, los alimentos que más agua contienen.
Acostumbrarlos a comer verduras desde bebés es de vital importancia, pero, en Bebé Gadis somos conscientes de que, a veces, introducirlas en las comidas de nuestros peques es una tarea compleja.
Con esta receta de albóndigas de brócoli, no solo facilitaremos el consumo de verduras, sino que aumentaremos su ingesta en aquellos peques que se les hace un poco difícil comerlas.
Beneficios del brócoli y la patata en bebés
Tanto el brócoli como la patata son alimentos ricos en nutrientes que fomentan el crecimiento de nuestros peques.
Actualmente es posible encontrar en cualquier época del año todas las frutas o verduras. Aun así, aconsejamos consumir siempre productos de temporada, y el brócoli comienza a estarlo a partir de los meses de otoño, ¡por lo que es una opción perfecta para tus recetas en invierno!
El brócoli es una gran fuente de vitaminas A, C y K, que aportan la energía diaria suficiente a nuestros peques. Es rico en calcio y potasio, y tiene un bajo aporte calórico, por lo que contribuye a crear buenos hábitos alimenticios en los niños desde pequeños.
Además, entre sus propiedades también está su alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir enfermedades, como la anemia, incrementando la producción de glóbulos rojos. Para los bebés de más de 6 meses, sobre todo, ayuda a prevenir el estreñimiento gracias a la fibra y a su alto contenido de agua.
Por otro lado, la patata contiene carbohidratos, fibra, vitaminas C y del grupo B. Todos ellos aportan la energía necesaria para el cuerpo y el metabolismo. También tiene nutrientes como el hierro y el calcio, fundamentales para el crecimiento y un correcto desarrollo de los más pequeños.
¡A preparar nuestras bolitas de brócoli!
Además del brócoli, los ingredientes que necesitaremos para realizar estas albóndigas tan sabrosas son:
Si alguno de los miembros de la familia es celíaco, cambiaremos la harina de trigo por harina de garbanzos o maicena, para que todos puedan disfrutar de estas albóndigas.
Este tipo de harinas puedes encontrarlas en tu Supermercado Gadis más cercano.
Lo primero: cocer nuestros ingredientes principales
El primer paso de nuestra receta es pelar y cortar por la mitad la patata. La ponemos a hervir durante 15 minutos aproximadamente hasta que esté blanda.
Mientras se cuece la patata, lavamos el brócoli y lo cortamos en trozos pequeños, quitando la mayor parte del tallo. El brócoli también lo vamos a hervir, pero sólo nos bastarán 4 minutos para que esté listo, o perderá sus propiedades.
Una vez estén ambos ingredientes cocidos, los escurrimos. Desmenuzamos el brócoli lo máximo posible, puedes emplear una picadora si lo prefieres.
Manos a la masa
En un bol, añadimos la patata y la aplastamos. Luego introducimos el resto de ingredientes: el brócoli, los huevos, el queso, la harina, la sal y las especias. Mezclamos todo hasta que nos quede una masa homogénea.
Cuando la tengamos, tapamos el bol y dejamos reposar en la nevera unos 30 min aproximadamente. Con esto conseguiremos que la masa espese y sea más sencillo hacer las bolitas.
Damos forma a nuestras albóndigas y ¡al horno!
Mientras le hacemos su característica forma redondeada a las albóndigas, precalentamos el horno a 200º. Tu peque te puede acompañar y ayudar en este paso.
Si ya tenemos nuestras albóndigas ¡solo queda cocinarlas! Las introducimos en el horno durante 20-30 minutos aproximadamente, hasta que veas que están doradas. En el proceso, debemos ir girándolas para que se hagan por todos los lados.
Pasado el tiempo las sacamos del horno y servimos en un plato con la guarnición que más nos guste.
Si queréis darle más sabor, podéis añadirle alguna salsa casera de tomate, por ejemplo.
Ahora sólo quedaría disfrutar de esta deliciosa receta en familia. Comparte con nosotros el resultado con el hashtag #RecetasBebeGadis