Skip to content

CUIDADOS DEL BEBÉ

Primer año

Para viajes largos con niños pequeños es aconsejable llevar un botiquín en el que se incluya:
– Suspensión de paracetamol para la fiebre.
– Sobres para preparar solución de rehidratación oral por si presenta vómitos o diarrea.
– Crema para las picaduras.
– Tiritas.
– Desinfectante de la piel.
– Crema de protección solar de factor máximo y filtro físico.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización contra el rotavirus, aunque en la mayoría de las CCAA no está incluida en el calendario vacunal. Protege contra uno de los tipos de gastroenteritis más frecuentes y que causan más complicaciones.

La vacuna se administra por vía oral con una diferencia mínima de un mes entre una y otra, la primera dosis debe administrarse antes de los 3 meses de edad y la pauta se completa antes de los 6 meses. Debe estar terminada su administración alrededor de los 6 meses.

A veces la vacuna Bexsero puede producir efectos secundarios no graves, como fiebre o irritabilidad las primeras 24-48h después de su administración. Esto significa que el cuerpo del bebé está reaccionando bien a las vacunas, es decir está produciendo anticuerpos como es de esperar, aunque a veces no se puedan evitar los síntomas molestos durante los primeros días.

Normalmente el pediatra te recetará unas gotas de antibiótico en colirio si es bacteriana, ajustadas a su edad ya que no todas se pueden aplicar desde el primer dí­a.
Limpiar los ojos con lágrima artificial o toallitas oculares, ayuda a resolver el problema, además del tratamiento antibiótico.

Si bien es cierto que las necesidades de Fe aumentan a partir de los 6 meses , solo los grandes prematuros ( nacidos antes de la semana 32 de gestación o con peso menor de 1.500 grs.) van a necesitar un suplemento de Fe.
Los bebés prematuros tardíos o los nacidos a término, será suficiente con priorizar alimentos ricos en Fe al inicio de la alimentación complementaria ( fundamentalmente carne).

Se puede lavar la ropa con jabón normal sin problema. No obstante, es mejor utilizar un detergente para ropa delicada.