Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIY: Teatro de marionetas casero y sus títeres

El verano es una época maravillosa para disfrutar y pasar tiempo de calidad con nuestros peques. Con los días más largos y sin la rutina escolar, es la época perfecta para explorar actividades creativas y educativas. Las manualidades no solo resultan divertidas, sino que también ofrecen numerosos beneficios para su desarrollo. Con ellas, trabajan las habilidades motoras finas, mejoran su coordinación mano-ojo y fomentan su imaginación.

Desde Bebé Gadis queremos proponeros una tarde algo diferente que estamos seguros que a los peques les encantará: construir un teatro con sus títeres.

Cómo crear el teatro

Crear un teatro de marionetas casero es una excelente manera de proporcionar un escenario para sus historias y aventuras.

No solo es divertida de hacer, sino que también ofrece innumerables horas de entretenimiento en familia. Con materiales simples y un poco de imaginación, construiremos un auténtico teatro.

Para hacerlo, tan sólo necesitaremos una caja de cartón, del tamaño que queramos, y los siguientes materiales:

Preparación del escenario

Nuestro teatro será tan grande como queramos, tan solo debemos elegir una caja del tamaño adecuado.

Una vez la tengamos, en la parte central de la cara más ancha de la caja, recortamos un rectángulo, respetando los lados. Este será el escenario donde se narrarán infinidad de cuentos.

¡A decorar!

Antes de empezar con la parte más divertida para los peques, debemos pintar el interior y exterior de la caja. Podemos utilizar pintura o spray.

Cuando la pintura esté seca, podremos empezar a decorar. Con pintura, rotuladores, pegatinas y todo lo que tengamos a mano, dejamos que coloreen la caja de cartón como más les guste.

Mientras tanto, con goma eva o fieltro, realizamos las letras para ponerle nombre al teatro.

Creamos el telón

Al terminar de decorar, sólo falta el toque final: el telón.

Cogemos una tela roja y cortamos dos piezas que sean un poco más largas que la altura de la ventana que hemos recortado. Pegamos la parte superior de la tela a la parte superior de la ventana y, con un trozo de hilo o cuerda a cada lado, dejamos abiertas o recogemos las cortinas.

Ahora, ¡a por los títeres!

Creamos los títeres

Te enseñamos dos tipos diferentes de títeres que puedes hacer: personajes con palitos de madera y cartón; y marionetas de animales para los dedos.

Personajes con palos de madera y cartón

Los peques podrán diseñar una variedad de personajes, dándoles la oportunidad de inventar historias y aventuras únicas.

Cuento de Hadas

En una cartulina color carne, dibujamos un patrón de cuerpo, de unos 10 cm de alto, que nos servirá para los dos títeres.

Luego, en las diferentes cartulinas de colores les hacemos la ropa. Podemos crearle accesorios como una espada, una corona, etc.

Cuando tengamos todo hecho y recortado, los pegamos en los diferentes patrones de cuerpo que creamos. Una vez listo, con la lana, creamos el pelo de cada uno de los personajes. Por último, les dibujamos los ojos, nariz y una gran sonrisa a cada uno.

Ahora, hacemos el castillo. En una cartulina, dibujamos un castillo, de unos 20 cm de alto, con una torre a cada lado. Recortamos y dejamos que los peques los decoren como ellos quieran.

Y, por último, pegamos los palos de madera en la parte trasera de cada una de las piezas.

¡A por el cofre del tesoro!

En una cartulina color carne, dibujamos un patrón de cuerpo, de unos 10 cm de alto, que nos servirá para hacer al pirata.

Luego, le hacemos la ropa y los diferentes complementos que debe tener todo buen pirata: sombrero, parche, espada y pata de palo.

Cuando tengamos todas las piezas hechas y recortadas, las pegamos en el cuerpo. Una vez pegadas, le dibujamos la cara a nuestro personaje: ojos, boca, nariz y cicatrices.

Por último, pegamos el polo de madera a la parte trasera del personaje.

¿Y, que es de un pirata sin una isla y un cofre de tesoro repleto de monedas?

En otra cartulina, dibujamos un rectángulo, para el tronco de la palmera. Para las hojas, utilizamos fieltro verde. Dibujamos en él diferentes hojas y las pegamos en la cartulina.

Para el cofre, recortamos un rectángulo y un semicírculo. En el rectángulo, dibujamos detalles en dorado, para hacerlo más llamativo. Pegamos una esquina del semicírculo a un lateral del rectángulo, para simular que el cofre está abierto. Si quieres, puedes añadir detalles como una montaña de monedas para pegarle por la parte trasera y que parezca que el cofre está lleno.

A ambas figuras le colocamos también el palo en la parte trasera.

Marionetas de dedos

Crearemos todo tipo de animales utilizando de base cartulinas. Son ideales para los más pequeños, ya que pueden controlar fácilmente los personajes con sus dedos y crear sus propias historias.

Conejo

Para hacer un conejo, necesitamos una cartulina blanca y otra rosa.

En la cartulina blanca, dibujamos: un óvalo grande, para el cuerpo; otro más pequeño, para la cabeza; dos más alargados, para las orejas; y cuatro pequeños, para las patas.

Por otro lado, en la cartulina rosa, dibujamos dos óvalos alargados más pequeños que los blancos, para el interior de las orejas.

Cuando tengamos todas las piezas listas, las recortamos con cuidado y pegamos para hacer a nuestro conejo.

Le añadimos los ojos móviles y le dibujamos la nariz, bigotes y boca. También pegamos un pompón blanco para el rabo.

Por último, recortamos dos tiras de cartulina y formamos dos aros del tamaño de los dedos de nuestros peques. Los pegamos a la parte trasera del cuerpo del conejo, ¡y listo para corretear!

Jirafa

En una cartulina amarilla, dibujamos: un óvalo grande, para el cuerpo; un óvalo pequeño, para la cabeza; un rectángulo alargado, para el cuello; y cuatro rectángulos alargados, pero finos, para las patas.

Por otro lado, en la cartulina marrón, dibujamos pequeños óvalos, para las manchas del cuerpo y las orejas.

Cuando tengamos todas las piezas listas, las recortamos con cuidado y las pegamos para hacer nuestra jirafa.

Pegamos los ojos móviles y le dibujamos su nariz y boca. Con un pompón castaño, hacemos su cola.

Por último, recortamos dos tiras de cartulina y formamos dos aros del tamaño de los dedos de nuestros peques. Pegamos los aros a la parte trasera del cuerpo de la jirafa, ¡y lista para llegar a las hojas más altas de los árboles!

Que empiece la función con Bebé Gadis

¿Qué os ha parecido esta manualidad? Como veis, es una actividad muy sencilla donde podéis hacer vuestras propias versiones en casa, eligiendo los personajes favoritos de vuestros peques.

Y, si tenéis niños muy pequeños en casa, os recomendamos nuestra entrada “Manualidades para niños de 0 a 3 años”. ¡Estamos seguros que encontraréis alguna para hacer en familia!

Si te animas a realizar una de nuestras manualidades y subirlo a las redes, ¡queremos verlas! Compártela con el hashtag #JuegosBebéGadis.

Comparte esta noticia