Skip to content

Manualidades para niños de 0 a 3 años

Manualidades para hacer con niños pequeños

La motricidad fina es una habilidad fundamental en el desarrollo infantil que está ligada al desarrollo cognitivo, trabajar esta habilidad en casa les permite adquirir autonomía en actividades de su rutina diaria.

Estimular la motricidad fina de nuestros peques a través de actividades que requieren precisión manual puede ser divertido y creativo. Jugar con plastilina, hacer manualidades, dibujar, o manipular juguetes pequeños son excelentes formas de potenciar el desarrollo cognitivo mientras los/as niños/as se divierten.

En el blog de hoy te enseñamos diferentes manualidades que puedes hacer en casa, para trabajar el desarrollo de tu peque.

Manualidades para niños/as de 0-1 años

Dibujar animales con las manos

Con las pinturas y la ayuda de sus manos, realizaremos diferentes animales y crearemos una auténtica granja en casa, ¡o una selva!

Tan solo necesitamos dos materiales para realizar esta actividad: pinturas comestibles y hojas de papel. ¡Comenzamos!

En un plato, echamos el color del animal que vamos a crear. Dejamos que nuestro bebé se manche la mano de pintura. Si no es capaz, podemos guiarlo nosotros mismos.

Una vez tenga la mano manchada de pintura, la plasmamos en el papel y vamos dando rienda suelta a la creatividad completando el dibujo con ojos, boca, pico y cola para crear el animal que más nos guste. Aquí os dejamos algunas ideas: una gallina, un pez o un mono.

Pintar un cuadro  

Una buena forma de fomentar la autonomía en nuestros bebés es la siguiente idea: ¡pintar un cuadro ellos solos!

Para esta manualidad, los materiales que necesitamos son: pintura de dedos para niños, una hoja de papel o lienzo y un plástico o bolsa hermética.

El primer paso será poner gotas de pintura por todo el lienzo u hoja de papel. Luego, lo introducimos en la bolsa hermética o lo cubrimos con el plástico y cerramos para que no se pueda escapar nada de pintura.

Una vez listo, se lo damos a nuestro peque para que comience a tocar todo el plástico esparciendo así la pintura por todo el lienzo. Si lo colocamos en el suelo, el peque podrá emplear otras partes de su cuerpo, como los pies, para pintar. Al tener el plástico, no se manchará.

Cuando haya terminado, retiramos con cuidado el lienzo y eliminamos los excesos de pintura. Dejamos secar y ya tenemos la obra de arte lista para colgarla en casa.

Manualidades para niños/as de 1 a 2 años

Sellos caseros con patatas

Para la elaboración de estos sellos de lo más caseros solo necesitaremos: hojas de papel, pintura, pinceles, patatas y un cuchillo.

Cortaremos las patatas por la mitad y, en su interior, realizaremos la forma que queramos, con ayuda del cuchillo. Una vez tengamos la forma, nuestro peque podrá comenzar a pintarlas con ayuda del pincel. Cuando termine, debemos estampar rápidamente la patata sobre la hoja de papel para que quede marcado el dibujo, ¡y ya tendríamos nuestros sellos personalizados!

Es una actividad sencilla en la que el peque se podrá entretener durante horas viendo cómo queda la forma de la patata sobre el papel. Y, si quiere cambiar el color del sello, tan solo debemos o bien pelar esa zona para quitar el color o hacer la forma en una patata nueva.

Manualidades para niños con patatas

Conocemos las partes de nuestro cuerpo con diferentes texturas

A esta edad los niños comienzan a explorar e interpretar el mundo y su cuerpo a través de las experiencias sensoriales. Una buena actividad para que tu peque conozca diferentes texturas a la vez que identifica diferentes partes de su cuerpo es la que a continuación os vamos a detallar. 

Lo primero que vamos a necesitar serán: hojas de papel o cartón, pegamento y diferentes materiales que podamos encontrar en casa como macarrones, algodón, papel pinocho, cereales…

Dibujaremos la forma de las manos y los pies de nuestro peque, plasmándolas en las hojas de papel, lo cubriremos de pegamento y, con nuestra ayuda, dejaremos que el peque cubra cada una de las manos y pies con un material diferente.

Cuando estén bien pegadas podrá comenzar su experiencia sensorial. Deja que el/la niño/a toque cada uno de ellos para estimular el tacto y pueda conocer, a su vez, dos partes vitales de su cuerpo. 

Manualidades para niños/as de 2 a 3 años

Crea figuras con plastilina

A partir de los dos años es la edad recomendada para que los/as niños/as empiecen a jugar con plastilina para desarrollar su motricidad fina y trabajen la coordinación mano-ojo.

Para seguir aprendiendo del mundo que los rodea, podemos emplear la plastilina para recrear alimentos que tenemos por casa, simulando con ellos un restaurante o un supermercado. De esta manera, podemos crear comida de todo tipo, enseñándole todos los vegetales o creando platos como hamburguesas con todos sus ingredientes.

Y, si queremos que conozca un poco más de su cuerpo podemos hacer lo siguiente: en una hoja de papel dibujamos una cara y con la plastilina tendrá que ir cubriendo las partes del rostro como los ojos, la boca, las orejas o el pelo.

manualidades para niños con plastilina

Su nombre con papel de colores

A esta edad la mayoría de los niños saben decir varias palabras e incluso formular pequeñas oraciones. Su nombre es una de las primeras palabras que suelen aprender y, a los tres años, coincidiendo con el inicio del colegio, es cuando empiezan a escribirlo.

Con papel pinocho de colores, pegamento y una cartulina, haremos el nombre de nuestro peque de una forma super divertida.

Primero, dejamos que nuestro peque vaya rasgando el papel pinocho en trozos. Mientras, nosotros vamos cortando las letras de su nombre en la cartulina. Cuando ambos hayamos acabado, hacemos pequeñas bolitas con los trozos de papel.

Ponemos pegamento en las letras y, a continuación, el peque, con nuestra ayuda si fuese necesario, irá pegando una a una las bolitas hasta cubrir el interior de todas las letras.

Además de palabras, podemos hacer esta manualidad con dibujos de animales o formas. ¡Existen una multitud de opciones!

Pasa un rato divertido con tus peques

Aprender a través de juegos muestra grandes beneficios en el desarrollo de los más pequeños, a la par que se forjan vínculos con las personas que están a su alrededor.

¿Qué te han parecido estas 6 ideas de manualidades que puedes hacer con los más peques de la casa? En nuestra página de juegos en familia, puedes encontrar descargables para hacer más actividades con tu peque.

Si haces alguna de ellas, compártela con nosotros en redes sociales con el hashtag #JuegosBebéGadis.

Comparte esta noticia