Con el calor y los días soleados, es el momento perfecto para disfrutar de comidas frescas y ligeras. Las ensaladas veraniegas son una opción ideal para toda la familia. Son versátiles, fáciles de preparar, rápidas y ofrecen una amplia gama de beneficios nutricionales.
Además, introducir ensaladas en la dieta de los peques presenta múltiples beneficios: no solo les proporciona vitaminas y minerales esenciales, sino que también fomenta hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana.
Por eso, en el blog de hoy de Bebé Gadis os traemos varias propuestas diferentes que seguro puedes adaptar a los gustos de todos.
Cómo introducir ensaladas en la alimentación de los más pequeños
Introducir ensaladas en la dieta de los peques puede ser todo un desafío, pero con un poco de creatividad y paciencia, podemos conseguir que disfruten de ellas.
Solo necesitamos enseñarles que las ensaladas también pueden ser divertidas y apetecibles. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos y ¡muy efectivos!
- Al principio, pocos ingredientes: al igual que con la alimentación complementaria, si quieres introducir nuevos platos de comida, debemos hacerlo poco a poco para no atosigar al peque con multitud de texturas y sabores nuevos. Lo ideal es empezar con ensaladas de 3 o 4 ingredientes, introduciendo algún ingrediente que ya sabemos que le gusta.
- Colores y formas diferentes: si algo llama la atención de nuestros peques, son los colores. Y, cuanto más llamativos, mejor. Un plato repleto de colores les resultará atractivo y gracioso, y mostrarán interés por probarlo. Además, saca tu lado más creativo haciendo diversas formas con la ensalada, como caras o animales.
- Involúcralos en el proceso: a los peques les encanta sentirse partícipes de todo lo que hacemos. Deja que te acompañen en la compra de los ingredientes y en la posterior preparación de la ensalada. Esto aumentará su interés y querrán probar su propia elaboración.
Ensaladas frescas, variadas y ligeras para toda la familia
Desde Bebé Gadis, te ofrecemos tres opciones de ensaladas veraniegas variadas, perfectas para toda la familia. Además de refrescantes y nutritivas, están pensadas para atraer el interés y el paladar de los más pequeños.
Llenas de colores y sabor, son ideales para introducirlos a una alimentación saludable.
Ensalada de frutas de temporada
Incluir frutas de temporada en las ensaladas son una excelente opción para crear ensaladas frescas con un sabor diferente. Las frutas son una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, esenciales para el desarrollo de los peques.
Por otro lado, los canónigos son ricos en hierro, y el queso fresco añade una dosis de proteínas y calcio.
Elegimos las frutas ¡y a prepararla!
Esta ensalada es una de las más rápidas y fáciles de preparar, ya que no necesitamos cocinar ningún ingrediente.
El primer paso es lavar bien los canónigos y todas las frutas sin piel: las fresas, las moras y los arándanos. Nos aseguramos de retirar cualquier impureza o tierra que puedan tener.
Luego, pelamos el mango, le retiramos el hueso central y lo cortamos en pequeños trozos. Las fresas, podemos, o bien laminarlas, o cortarlas también en trozos.
Con todo listo, montamos la ensalada. En un bol grande, echamos los canónigos previamente escurridos como base y añadimos el resto de los ingredientes: el queso fresco, las fresas, las moras, los arándanos y el mango.
Aliñamos con una vinagreta sencilla de AOVE y zumo de limón y mezclamos todo suavemente para no aplastar las frutas.
Ensalada de pollo y manzana
El pollo es una excelente fuente de proteínas magras, convirtiendo cualquier ensalada en un plato de lo más completo.
Sin olvidarnos de la fruta, incluimos manzana, que aporta fibra y vitaminas, además de un toque crujiente.
Cómo prepararla
Empezamos preparando las pechugas de pollo, ya que será el único ingrediente que necesitamos cocinar.
Salpimentamos al gusto y, en una sartén muy caliente con una gota de AOVE, las hacemos a la plancha hasta que estén cocidas pero jugosas. Cuando estén frías, la cortamos en pequeños trozos.
Lavamos y cortamos la manzana y el tomate en pequeños tacos, manteniendo su piel. Si no tenemos queso en tacos, hacemos el mismo procedimiento con él.
Ahora llega el momento de montar la ensalada. En un bol, echamos los brotes de lechuga variados, la zanahoria rallada, el tomate, el queso y, por encima, los trozos de manzana y pollo.
Finalmente, preparamos una vinagreta de yogur para aliñarla. En un cuenco, mezclamos yogur natural con zumo de limón, sal y pimienta. Si quieres, puedes añadirle un poco de cilantro también.
Aliñamos la ensalada y estará lista para servir, meter en un túper o reservar para la cena.
Ensalada de pasta multicolor
Las ensaladas de pasta ofrecen una multitud de combinaciones de ingredientes.
La pasta proporciona la energía necesaria para que los niños se mantengan activos, mientras que las verduras y las proteínas que incluyamos aportan una amplia gama de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.
¡A Cocinar!
Para esta ensalada, comenzamos cocinando la pasta, que será la base de este plato. Cualquier tipo de pasta va bien, por lo que podemos elegir la que más le guste a nuestro peque.
Una vez cocida, la escurrimos, le echamos un chorro de AOVE para que no se pegue y dejamos enfriar.
Mientras tanto, cocemos el huevo, y lavamos y cortamos las diferentes verduras que vamos a incluir en nuestra receta.
Cuando ya tengamos todos los ingredientes preparados, en un bol, echamos la pasta fría. A continuación, añadimos el huevo cortado en trozos, el atún, y la variedad de verduras frescas que seleccionamos: tomates cherry, maíz, zanahoria rallada y cebolla dulce. Para darle un toque cremoso, añadimos queso en tacos.
Esta ensalada la a acompañamos con una vinagreta muy sencilla: aove, vinagre de manzana o vino blanco, sal y pimienta.
Aliñamos al gusto y lista para llevar a la playa o de picnic.
Un verano de lo más delicioso junto a Bebé Gadis
Estas recetas no solo son deliciosas y refrescantes, sino que también son una excelente manera de incorporar más frutas, verduras y proteínas en la dieta de los peques.
¡Disfruta del verano con estas ensaladas y asegura una alimentación saludable para toda la familia!
Y, si quieres acompañarla con un postre de lo más sabroso, te recomendamos nuestra receta de helados cremosos de yogur y fruta.
Recuerda que podrás encontrar todos los productos mencionados en este blog en tu supermercado Gadis más cercano.