Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bebés pueden aprender dos idiomas a la vez?

Los bebés que viven en un ambiente bilingüe aprenden a diferenciar dos idiomas incluso antes de nacer. Se sabe que los sonidos que llegan mejor al feto son los que emite la madre. Si la madre habla dos idiomas, el bebé reconocerá esas lenguas.

Es cierto que al aprender dos idiomas simultáneamente, el pequeño puede tardar un poco más en comunicarse correctamente (ya que mezcla los dos idiomas). Sin embargo, son bebés con mayor capacidad para aprender información nueva relativa al lenguaje.

Existe una leyenda acerca de los bebés bilingües que dice que el aprendizaje de dos idiomas les confunde o les causa trastornos en el aprendizaje. Es una falsa afirmación. ¿Sabes que si tu bebé está expuesto a dos idiomas desde que nace tendrá un mejor rendimiento escolar a lo largo de toda su vida? Los niños que hablan más de un idioma rinden más que los que son monolingües. También son más comunicativos, ya que son capaces de elaborar frases más largas y complejas.

Además, existen otras ventajas para un niño bilingüe:

• El aprendizaje simultáneo de dos lenguas favorece la atención del bebé.
• Como cada idioma conlleva una construcción verbal del mundo, favorece la apertura mental.
• Potencia la atención.
• Tendrá mayor facilidad para los idiomas.
• No entorpece el aprendizaje de la lengua materna.

¿Cómo aprende el bebé un segundo idioma?

-Al igual que el primero, el niño escucha, imita y construye su propio lenguaje.

-Entre los cuatro y los seis meses, es capaz de distinguir (a partir de la posición de la boca) cuándo se comunican con él en idiomas diferentes.

-Poco a poco va emitiendo palabras sueltas, hasta que va ampliando su vocabulario y diferenciando matices como singular y plural.

Dándoles esta posibilidad a los niños posiblemente también les beneficie en el futuro, puesto que el multilingüismo puede ayudar a los hablantes de más edad a evitar problemas cognitivos normalmente relacionados con el envejecimiento.

Comparte esta noticia