Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nutrición durante el embarazo: qué alimentos evitar

El embarazo es el inicio de una nueva etapa en tu vida, un periodo de gran desarrollo y crecimiento de tu bebé y de cambios fisiológicos para ti. Es por esto por lo que la alimentación se convierte en un factor muy importante a tener en cuenta durante los siguientes meses.

Tanto para ti como para el bebé, las necesidades de energía aumentan; y una alimentación saludable y equilibrada, evitando algunos alimentos, será clave para aportar los nutrientes y vitaminas necesarios.

Te contamos algunas recomendaciones para llevar una dieta sana y variada, además de diferentes alimentos que debes evitar durante el periodo de gestación.

 Información básica sobre la alimentación durante el embarazo

Te indicamos algunos consejos que te pueden ayudar con la alimentación durante este periodo.

No te obsesiones con las calorías

Es obvio que la ingesta de calorías aumenta durante el embarazo, ya que el aporte de nutrientes tiene que ser mayor, pero no debe ser objeto de obsesión. Debes comer las comidas diarias recomendadas, cuando tengas apetito y de forma variada.

El aumento de peso es normal

Cada mamá y cada cuerpo es diferente. El aumento de peso depende de muchos factores como por ejemplo el peso inicial, si es un solo bebé o no, etc. El aumento de peso más habitual está en torno a los 12 kilos, los cuales están repartidos entre el peso del bebé, la placenta y líquido amniótico, la retención de líquidos…

Los nutrientes son muy importantes

Como ya te contábamos antes, mantener la cantidad de nutrientes y vitaminas adecuadas asegurará una correcta salud tanto para ti como para tu hijo/a. Algunos de ellos son el calcio, el hierro, el ácido fólico, vitaminas C y D, etc., y son importantes para el crecimiento de los dientes y los huesos del bebé, la formación de glóbulos rojos, desarrollo de los órganos…

Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable lavar bien las frutas y verduras, ya sea con productos específicos como lejías alimentarias o incidir en su lavado con agua del grifo.

Cómo debe ser la alimentación en tu embarazo

En general, durante este periodo, una alimentación sana y equilibrada es suficiente para llegar a los niveles nutricionales adecuados para ti y tu bebé. Siguiendo las indicaciones de tu médico/a o matrona, te dejamos alguna recomendación sobre qué debes incluir en tus comidas semanales:

  • Frutas y verduras. Son una gran fuente de antioxidantes y vitaminas.
  • Cereales y patatas. Aportan una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales.
  • Carnes y pescado. Ayudan a la ingesta de proteínas, además de vitaminas.
  • Lácteos. Puedes consumirlos siempre y cuando sean pasteurizados. Proporcionan calcio y proteínas.

Qué alimentos debes evitar durante tu embarazo

Existen varios alimentos que durante este periodo debes evitar consumir o reducir su ingesta para que tu bebé crezca y se desarrolle en las mejores condiciones posibles. No te agobies con esto, no son restricciones que haya que llevar al extremo, solo hay que tener en cuenta ciertos productos que para el desarrollo del bebé no son muy beneficiosos.

Alcohol

Aunque no sea un alimento como tal, su consumo puede afectar al desarrollo de tu bebé ya que su hígado no es capaz de procesarlo como podría hacerlo el de un adulto. Lo recomendable es evitar su consumo al 100% para no desarrollar ningún problema o evitar un posible síndrome alcohólico fetal.

Huevos crudos o poco hechos

Los huevos tienen que estar bien cocidos para evitar cualquier tipo de problema digestivo derivado de la Salmonella. Debes tener cuidado con productos como la mayonesa (sobre todo casera) o la tarta de queso.

Quesos curados o blandos

Este tipo de quesos pueden contener una bacteria llamada Listeria. Ésta puede provocar infecciones que afectan al bebé muy negativamente. Entre estos quesos puedes encontrar el Brie o el Camembert.

Carne o pescado crudos

Es importante cocinar muy bien estos alimentos ya que pueden contener alguna bacteria o virus y provocar infecciones o intoxicaciones alimentarias. No todas, pero sí algunas de estas bacterias o virus pueden llegar a traspasar la placenta y, por lo tanto, afectar a tu bebé.

Embutidos curados

Tampoco se recomiendan los embutidos curados sin cocción, pues pueden provocar toxoplasmosis y derivar en un problema importante. Por ello, lo mejor es evitar el jamón serrano, chorizo, lomo, etc.

Paté

Tanto si es de origen animal como vegetal, es un alimento que también puede provocar listeriosis (infección provocada por la listeria).

Alimentos con alto contenido en mercurio

Algunos pescados como el pez espada, atún rojo, lucio o tiburón tienen un alto contenido en mercurio. Este metal puede llegar a la placenta y afectar al feto, creando posibles malos efectos en el crecimiento y desarrollo del bebé y su cerebro.

Café

El café es un alimento que se toma muy habitualmente, pero en el caso de estar embarazada es recomendable disminuir su consumo por el contenido de cafeína. Este estimulante puede aumentar la presión de la sangre y el ritmo cardiaco, por lo que su consumo debe estar controlado.

Ahora que ya sabes qué alimentos debes evitar o cuales debes reducir en tu alimentación, no debes obsesionarte ni agobiarte. Disfruta de la comida, recuerda que debe ser variada, sana, equilibrada y abundante para que tanto tú como tu bebé estéis sanos. Además, siempre puedes consultar a un profesional que te asesore sobre qué alimentación es adecuada para ti.

Si quieres aprender un poquito sobre la alimentación que deberá seguir tu bebé cuando nazca, no te pierdas nuestro blog sobre cómo alimentar a un recién nacido.

Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.
logo_agaep

Comparte esta noticia