Skip to content

Postres navideños sin gluten y sin lactosa

postres navideños

La Navidad es una época llena de regalos, fiestas, vacaciones, encuentros y comidas con familia y amigos. En todas las celebraciones, los dulces y postres son un imprescindible en las sobremesas y mucho más en estas festividades.

Para todos los gustos y con un sabor exquisito, estos tres postres de navidad sin gluten y sin lactosa son muy fáciles de hacer y toda la familia podrá disfrutar de ellos.

Turrón de chocolate apto para celíacos e intolerantes

El turrón, junto con los polvorones, es uno de los dulces más típicos de estas festividades. Además, su estacionalidad hace que su demanda se incremente.

Existe una amplia variedad de sabores que lo convierten en un postre que gusta prácticamente, a todo el mundo. El turrón de chocolate es uno de los más populares, sobre todo entre los niños. Al igual que el chocolate, lo podemos encontrar solo o relleno de almendras, galleta, arroz inflado, etc.

Para que todos nuestros peques y miembros de la familia que tienen intolerancia al gluten o a la lactosa puedan comer este dulce, vamos a preparar un turrón de chocolate apto para todos ellos.

Los ingredientes que necesitaremos son:

  • 300 gr de chocolate sin lactosa
  • 100 ml de leche de almendras, soja o arroz
  • Aroma de vainilla
  • 35 gr de arroz inflado o almendras troceadas
Postres navideños, turrón chocolate

Turrón de chocolate casero y saludable

Preparar este turrón tan solo te llevará unos minutos. ¡Vamos a ello!

En una olla, vertemos la leche vegetal y añadimos unas gotas de aroma de vainilla al gusto. Removemos y, cuando comience a hervir, agregamos trozos de chocolate hasta que este se funda por completo y quede integrado en la leche.

Apagamos el fuego y, cuando la mezcla esté a temperatura ambiente, casi fría, añadimos el arroz inflado o las almendras. Si optamos por estas últimas podemos añadirlas partidas a la mitad o picadas. Volvemos a mezclar hasta que quede todo integrado.

Cogemos un molde, echamos la mezcla y extendemos hasta que esté bien repartida. Tapamos con papel vegetal y lo llevamos a la nevera sobre unas 4 horas, hasta que observemos que está duro.

Desmoldamos y nuestro turrón ya estaría listo para disfrutar en la sobremesa.

Galletas de navidad para celíacos

Preparar galletas navideñas en familia va a ser uno de los momentos más divertidos de estas navidades. Además, a los peques les hará mucha ilusión y se lo pasarán en grande decorándolas.

Para realizar estas galletas navideñas vamos a seguir la receta de galletas de navidad sin azúcar del Blog de Bebé Gadis. En vez de harina de avena o espelta, utilizaremos harina de almendra, haciéndolas aptas también para celiacos.

Estos son los ingredientes que necesitamos para hacer las cremas de colores de la decoración:

  • Coco rallado
  • Clara de huevo
  • Esencia de vainilla
  • Colorantes comestibles

Cómo decorar galletas de navidad con niños

Si queremos añadirle algún topping, como fideos de azúcar, estos deben ser libres de gluten.

En tu supermercado Gadis más cercano podrás encontrar todos los productos mencionados en estas recetas libres de gluten.

Una vez tengamos listas nuestras galletas con formas navideñas, elaboramos la crema mientras enfrían.

En un bol, batimos la clara de huevo hasta el punto de nieve y añadimos unas pocas gotas de esencia de vainilla al gusto, y, a continuación, el coco rallado. Seguimos batiendo hasta conseguir la textura de crema. Luego, solo quedaría añadirle el colorante alimenticio que queramos y mezclar.

Para decorar recomendamos introducir las cremas en mangas pasteleras. Así, a nuestros peques les resultará más sencillo distribuirlas. Esperamos a que la crema se solidifique y ya podríamos degustar estas deliciosas galletas con formas navideñas.

Postres navideños sin gluten y sin lactosa

Mazapán casero sin lactosa y sin gluten 

El mazapán es otro de los dulces típicos de navidad que se elabora únicamente con 3 ingredientes. La preparación no nos llevará más de 30 minutos y podrás darle la forma que quieras a los dulces.

Los ingredientes que necesitamos (20 piezas):

  • 150 gr de dátiles
  • 250 gr de harina de almendras
  • 75 ml de agua
  • 2 huevos
  • Almendras
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón al gusto

Cómo hacer mazapán casero paso a paso

El primer paso es crear la crema de dátil: en una olla, introducimos los dátiles, el agua y la sal, calentamos hasta alcanzar los 105º de ebullición para lograr un almíbar o crema.

Retiramos del fuego, añadimos la ralladura de limón y echamos la harina de almendras poco a poco mientras vamos removiendo. El último ingrediente que tenemos que introducir es la clara de huevo batida. Mezclamos todo bien.

Cuando tengamos una masa homogénea, la extendemos en una mesa y comenzamos a amasar con las manos húmedas hasta que consigamos una bola suave. Es recomendable humedecer las manos varias veces durante el amasado, para evitar que la masa se agriete.

Partimos esta bola en dos y formamos dos rollos. Los envolvemos en papel film y los guardamos en la nevera mínimo tres horas.

Trascurrido este tiempo, sacamos los rollos, cortamos porciones iguales y trabajamos una a una con las manos para suavizar la masa y poder amasar de nuevo. En esta parte es donde nos podemos poner creativos y realizar todo tipo de figuras. Los peques lo pasarán en grande.

El último paso es hornear las figuras: las colocamos en una bandeja sobre papel de horno, las pincelamos con yema de huevo batida y horneamos a 200º, aproximadamente unos 3 minutos, hasta que observemos que se están dorando por arriba.

Los sacamos del horno, dejamos enfriar y ya estarían listos para servir en nuestras comidas familiares.

Postres navideños, mazapán casero

Recetas navideñas para hacer con niños

¿Qué te han parecido nuestras recetas de navidad libres de gluten y lactosa? Adaptar los postres más populares de esta época será muy fácil ¡y no notarás la diferencia!

Desde Bebé Gadis os deseamos que paséis unas buenas fiestas rodeados de amigos y familia y, si preparáis alguno de nuestros postres, no dudéis en compartir el resultado con el hashtag #NavidadBebéGadis.

Comparte esta noticia