Cuando te quedas embarazada se van a producir muchos cambios en tu cuerpo, uno de ellos puede dar lugar a un problema de estreñimiento. Esto llega a afectar a un tercio de las embarazadas, volviéndose una molestia bastante común en esta etapa.
Para que sepas qué puede aumentar las probabilidades de padecer estreñimiento y cómo prevenirlo, sigue leyendo, desde Bebé Gadis te contamos más para ayudarte a llevar el embarazo un poquito mejor.
Causas del estreñimiento en el embarazo
Existen varias casusas que pueden provocar un aumento del estreñimiento durante el embarazo. La más destacable es debido al aumento natural de una hormona: la progesterona. Esta hormona provoca que el músculo liso del colon reduzca su actividad y ralentiza las digestiones, por lo que debilita la expulsión de heces.
Cuanto más crece el bebé, más grande será el útero y puede llegar a obstruir levemente ciertas zonas del intestino. También, la actividad física, según va avanzando el embarazo, tiende a verse reducida, algo que influye en que el tránsito intestinal sea más lento.
En el segundo trimestre es común que tomes suplementos de hierro para evitar una posible anemia. Éstos pueden provocar estreñimiento y cambiar el color de las heces; en este caso, debes acudir a tu médico/a.
Prevención del estreñimiento: consejos
Te contamos algunos consejos que puedes utilizar para prevenir el estreñimiento durante tu embarazo o al menos reducir sus síntomas si llegas a tenerlo:
- Toma mucha agua. Durante el embarazo, el intestino absorbe mucho más líquidos, provocando que las heces sean más duras. Si bebes más agua ayudarás a ablandarlas y a facilitar su expulsión.
- Realiza actividad física. El movimiento del cuerpo ayuda al tránsito intestinal. Salir a caminar o realizar algún ejercicio de yoga puede ayudarte. Descubre más ejercicios en nuestro blog sobre rutinas de ejercicio sin salir de casa.
- Consume fibra. La fibra es otra aliada. El consumo de frutas y verduras como las ciruelas es recomendable para aumentar las defecaciones. Si quieres saber más sobre qué alimentos tomar durante el embarazo puedes leer este blog.
- Puedes crear una rutina y elegir momentos en los que ir al baño. Tómatelo con calma, dedícale tiempo y mantente relajada para evitar tensar los músculos.
Variedad de fuentes de fibra
Tal y como comentamos en el punto anterior, una de las formas para evitar el estreñimiento o ayudar a reducirlo es a través de una buena dieta. Una alimentación rica en fibra y vitaminas será una de tus mejores aliadas.
Te contamos qué fuentes de fibra puedes comer y alguna idea de receta para incluirla en tu dieta:
- Cereales. Éstos se encuentran en el pan, el arroz o la pasta. Puedes hacer unos Bagels (avena, yogurt natural y levadura) para merendar un buen sándwich de mermelada casera de ciruela.
- Frutas y frutos secos. Unos buenos alimentos, llenos de fibra y omega 3. Una idea muy sencilla es hacer una macedonia con higos, manzana, pera, naranja y plátano, acompañada de almendras y un chorrito de zumo de limón.
- Verduras. Entre las opciones con más fibra puedes encontrar las espinacas, acelgas, zanahorias, repollo o tomate. Unos macarrones con pesto y cherris es un plato sencillo y muy sabroso.
- Legumbres. Guisantes, garbanzos o lentejas son otras opciones que no deben faltar en tu alimentación. Para los días fríos, unas buenas lentejas con verduras son otra idea muy recomendable.
Si te animas a hacer alguna de estas ideas, puedes encontrar todos los productos frescos y sabrosos en los supermercados Gadis. ¡Compártela en redes sociales y etiquétanos! @gadis.supermercados
Además de los anteriores, hay otros alimentos que contienen mucha fibra y serán tus aliados para combatir el estreñimiento durante el embarazo, ¡toma nota!:
¡Añade estos toppings a tus recetas y notarás la diferencia! También puedes encontrarlos en supermercados Gadis.
Esperamos haberte ayudado un poquito más a aliviar el estreñimiento a través de estos consejos, pero recuerda acudir a un especialista médico para conocer de forma segura qué es lo que mejor te funcionará a ti ya que, cada persona y cada embarazo son diferentes.