Bebegadis

Search
Close this search box.

Exposición ao sol e protección solar en bebés

El buen tiempo empieza a hacerse hueco y debes prestar atención a la exposición a los rayos del sol de la piel de tu bebé. Su piel, todavía demasiado delicada y fina, no lo protege de los agentes externos como lo hace la tuya.

Es importante saber cómo proteger la piel de tu pequeño/a durante estos meses de buen tiempo. Por eso, desde Bebé Gadis, te contaremos en este blog todo lo necesario para que su piel esté bien preparada para el verano.

Empecemos por la duda más habitual, ¿a partir de cuándo puedo llevar a mi hijo/a a la playa? Esta es una de las preguntas más frecuentes por estas fechas. Tanto si te apetece ir a la playa, al campo o simplemente estar al aire libre, médicos/as y pediatras recomiendan lo siguiente:

Evitar la exposición directa y continuada al sol en bebés menores de 6 meses. Si vamos a estar al aire libre con nuestro hijo/a de menos de 6 meses es muy importante proteger bien al bebé de la exposición al sol, buscar una buena sombra y mantenerlo cómodo y fresquito.

En bebés menores de 6 meses no se recomienda la aplicación de fotoprotectores. La piel todavía es demasiado sensible como para recibir este tipo de productos, por lo que lo mejor será cubrir la piel con ropa y la cabeza con un sombrero. Si la exposición solar prolongada es inevitable, se podrían usar.

A partir de los 6 meses ya se puede aplicar crema de protección solar con filtro físico, y debemos seguir controlando determinados factores para evitar una sobreexposición al sol.

Cómo es la piel de los bebés

La piel del bebé todavía está en proceso de desarrollo, por lo que es mucho más vulnerable y sensible a los efectos negativos que puede ocasionar la exposición al sol.

La luz ultravioleta penetra en la piel, llegando a las capas más profundas. En la epidermis se encuentra la melanina, que es la encargada de protegernos de los rayos del sol, y en el caso de los bebés, todavía no la tienen desarrollada al 100%, por lo que es muy importante proteger su piel y evitar los diferentes efectos como las quemaduras.

Efectos de una mala exposición solar

Existen varios efectos nocivos que pueden dañar la piel de tu hijo/a, entre ellos puedes encontrar:

  • Las quemaduras. Incluso una pequeña exposición al sol puede afectar a la piel del pequeño/a. Además, las quemaduras pueden provocar picor, dolor o llegar a ser demasiado graves.
  • Deshidratación. El calor puede provocar deshidratación, cansancio, sed, etc., por eso es importante que mantengas a tu bebé bien hidratado cuando pasa algún periodo de tiempo en el exterior.
  • Posibles daños en los ojos. Al igual que la piel, los ojos todavía son muy sensibles a la luz solar, sobre todo aquellos que son claros.

Recuerda que, si tu bebé está demasiado expuesto a los rayos del sol, debes acudir al médico y seguir sus instrucciones.

Para ayudarte a prevenir cualquier posible efecto, nos gustaría darte algunos consejos y recomendaciones para proteger adecuadamente la piel de tu bebé.

Consejos para proteger la piel del bebé y disfrutar al aire libre

Ahora que ya sabemos cuáles son las recomendaciones para los bebés dependiendo de la edad, queremos darte algún consejo para que tu hijo/a disfrute lo máximo posible al aire libre en verano:

  • El bebé estará siempre más cómodo, y sobre todo más protegido, bajo la sombra de un árbol o una sombrilla, para evitar la exposición directa al sol.
  • Mantén al bebé hidratado, ya sea con leche materna o con agua, si ya ha empezado con su incorporación.
  • Refréscalo con agua por la cabecita y los pies y piernas, si tuviera mucha calor.
  • Existen prendas específicas que ayudan a proteger la mayor parte de la piel del bebé pero que no le dan más calor.
  • Usa siempre gorrito o sombrero, hay que proteger también la cabeza del sol.

Como siempre, lo más importante será ir viendo cómo se encuentra el bebé. Si lo está pasando bien y se le ve disfrutar será un buen síntoma de que está a gusto y cómodo.

Por último, pero no menos importante, queremos daros algunas pinceladas sobre las cremas de protección solar. A continuación, os contamos algunos aspectos a tener en cuenta sobre estos productos.

Qué debes saber sobre el protector solar para tu bebé

Existen dos tipos de protectores solares para bebés.

  • Filtros físicos/minerales: funcionan consiguiendo que los rayos reboten en la crema y no lleguen a la piel. Las cremas y fotoprotectores con este tipo de filtro son los que recomiendan para bebés de 6 meses a 2-3 años.
  • Filtros químicos: hay diferentes tipos de protección, para bebés lo recomendable es usar protección 50 y que sea para niños/as. Este tipo de cremas son las que se recomiendan a partir de 2-3 años.

¿Cómo debe ser el protector solar y cómo aplicarlo?

Uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta sobre el protector solar que vayas a aplicar a tu bebé es que tiene que proteger frente a los rayos UVA y UVB. Para que los conozcas, los rayos UV provienen mayoritariamente del sol y la principal diferencia entre ambos es el grado de penetración en la piel que tienen. Los rayos UVB penetran hasta la epidermis y los UVA penetran más allá, llegando a la dermis. Cualquiera de los dos, con una mala protección o una exposición prolongada o incorrecta ante los mismos, puede ser nociva para las personas.

Sea cual sea el tipo de protección que apliques a tu bebé, se debe aplicar de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicar cada dos horas, ya que el agua y el sudor hace que pierdan eficacia. Tras el baño, se debe volver a aplicar protector solar.

Es necesario extremar las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles, como la cara y cuello, cabeza, hombros, orejas, empeines y manos, e utilizar el protector solar incluso en días nublados, ya que las radiaciones UV atraviesas las nubes.

Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre la exposición al sol y la protección solar en bebés. Puedes encontrar más información en nuestra sección de consejos expertos.

Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.

logo_agaep

Comparte esta noticia