Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primer trimestre del embarazo: pruebas y cuidados de la mamá

Antes que nada, ¡enhorabuena! Esta nueva etapa no ha hecho más que comenzar, dentro de unos meses podrás conocer a tu bebé.

Debes saber que el primer trimestre del embarazo es el periodo más importante de toda la gestación, ya que es cuando se comprueba que todo esté bien y que tengas una buena salud para el buen desarrollo del bebé.

Este trimestre se inicia con tu última menstruación, abarcando así las 13 primeras semanas de tu embarazo. Es muy probable que hayan pasado 4 o 6 semanas de embarazo hasta que estés completamente segura de que lo estás.

Desde Bebé Gadis, queremos contarte un poquito más sobre qué cuidados debes llevar y qué pruebas te harán durante este primer trimestre.

Cuidados que debe tener una embarazada en el primer trimestre

Es recomendable que lleves una vida saludable en cualquier momento de tu vida, pero cuando estás embarazada, todavía más. Tanto tú como tu futuro hijo/a necesitáis una buena cantidad de vitaminas y nutrientes para crecer fuertes y sanos.

Entre los cuidados que vas a necesitar durante todo el periodo de gestación, estos tres son fundamentales:

Alimentación

Tu alimentación debe ser completa y equilibrada para cubrir todas las necesidades de nutrientes, evitando aquellos que aportan calorías vacías. Se debe promover el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y variedad de alimentos proteicos. Hay que destacar el aporte de ácido fólico para ayudar a evitar los defectos del tubo neural del bebé, la suplementación con yodo, y aumentar el aporte de calcio para el desarrollo de los huesos.

Recuerda visitar a un profesional médico si necesitas ayuda sobre qué tipo de dieta llevar y qué alimentos son buenos para el crecimiento del bebé. Además, puedes consultar todo sobre la alimentación durante del embarazo en nuestro blog Nutrición durante el embarazo.

Actividad física

Practicar algún tipo de ejercicio físico es tan importante como mantener una correcta alimentación. Estar embarazada no te impide hacer ejercicio, salvo contraindicación médica, pero debes hacerlo con moderación, en la medida de tus posibilidades y adecuándolo a cada etapa en la que te encuentres.

Mantenerte activa te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejoras el sueño y, por lo tanto, el descanso, refuerzas tus músculos y preparas el cuerpo para el momento del parto. En nuestro blog Rutinas de ejercicio durante el embarazo sin salir de casa tienes algunos ejercicios fáciles y sencillos que puedes realizar.

Mantener buenos hábitos de vida

Debes evitar sustancias que puedan resultar nocivas para el feto como por ejemplo algún producto de limpieza tóxico. Además, si fuera necesario que tomes algún medicamento, consulta con tu médico si es adecuado o no.

Evita malos hábitos como fumar, tanto activa como pasivamente, o ingerir alcohol.

Qué pruebas te hacen en el primer trimestre de embarazo

Cuando ya sabes que estás embarazada es conveniente que te realicen una serie de pruebas con el objetivo de conocer tu estado de salud y comprobar que el bebé va a desarrollarse sano y sin problemas.

Tu primera visita con el especialista

Cuando sospechas o sabes que estás embarazada, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu matrona. Será ella la que te oriente sobre las citas que tendrán lugar a partir de ese momento, y programará los diferentes controles y citas con los especialistas.

En la primera visita, se realiza una evaluación completa para valorar si existe o no riesgo en el embarazo. En esta analítica se va a mirar:

  • Tu grupo sanguíneo y actor RH (para que, a la hora del parto, en caso de hemorragia, sepan cuál es).
  • Niveles de glucosa o hierro para descartar una posible anemia.
  • La orina, por si existe posibilidad de infección ya que suelen ser muy comunes en este momento y conocer el nivel de proteínas, entre otros datos.
  • Serología para conocer cuán de inmune eres frente a infecciones como la hepatitis, la sífilis o VIH, toxoplasmosis, etc.

Además, se te hará una exploración física y obstétrica general para comprobar la tensión arterial, el peso, el tamaño del útero, etc.

Ecografías

A veces puede ser normal que te hagan tu primera ecografía en la primera visita al especialista, si no, se lleva a cabo en torno a la semana 12. El fin de esta prueba es:

  • Saber si se trata de un embarazo único o múltiple.
  • Confirmar la edad gestacional, es decir, cuánto tiempo llevas embarazada.
  • Conocer el tamaño del feto y descartar posibles complicaciones prematuras como el aborto.

El triple screening y el pliegue nucal

En la última semana del primer trimestre, cuando el ginecólogo/a te realiza la ecografía, procederá a medir el pliegue nucal. Este pliegue se encuentra en la nuca del bebé, donde se acumula líquido. La prueba consiste en medir el espesor de la zona que se encuentra entre la piel y el tejido blando que cubre la columna vertebral. Cuando ese espesor es más de 3 mm, hay riesgo de anomalías cromosómicas como el síndrome de Down.

Junto con esta prueba, se realiza el triple screening. Este cribado se realiza con el objetivo de calcular el riesgo que puede tener el bebé de padecer alguna de las alteraciones cromosómicas. Se analizan 3 datos:

  • La edad de la madre
  • Los niveles de proteínas en la placenta
  • El tamaño del pliegue nucal

Es importante que sepas que esta prueba no es exacta, solo mide un riesgo. En caso de que el riesgo sea alto, se realizarán análisis más precisos, pero siempre guiada y con la recomendación de tu especialista.

Ahora ya sabes un poco más sobre cómo cuidarte durante este nuevo periodo y recuerda que siempre debéis estar, tú y tu bebé, controlados y examinados por un profesional para asegurar una buena salud de ambos y un buen crecimiento y desarrollo del feto.

Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.
logo_agaep

Comparte esta noticia