Bebegadis

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primeros días y semanas del bebé en casa

La llegada de un nuevo miembro en la familia tras los meses de embarazo es un momento lleno de alegría y emoción. Pero también una etapa de cambios y adaptación para ti y tu entorno familiar.

Lo normal es que las primeras semanas sean complicadas y surjan muchas dudas. Lo importante es mantener la calma y estar lo más tranquila posible, adaptándote poco a poco a la nueva situación y conociendo a tu bebé. En Bebé Gadis queremos facilitarte este camino con la ayuda de algunos consejos y recomendaciones para que esa adaptación te resulte más sencilla.

Y recuerda que, si lo necesitas, tu pediatra está ahí para ayudarte y resolver cualquier consulta.

La importancia de la recuperación y el descanso tras el parto

Cuando llegas a casa tras el nacimiento de tu hijo/a las emociones estarán cual montaña rusa, pero debes asegurar un adecuado descanso tanto para ti como para tu bebé. Tras el período de gestación y el esfuerzo realizado en el parto, en la llegada a casa de ambos es conveniente gozar de la máxima tranquilidad posible.

Una buena idea es que establezcas unos horarios de visitas para familiares y amigos, de cara a adaptarte a la nueva rutina de una forma más cómoda.

Esto también es importante para el bebé, ya que debe acostumbrarse a estar en nuevo espacio rodeado de estímulos nuevos que pueden alterar su estado de ánimo y su buen descanso. Recuerda que lo único que precisa el bebé es estar con su madre y adaptarse juntos a esta nueva vida.

3 actividades que te pueden ayudar a relajarte

Para poder llevar esta nueva etapa de una forma tranquila y de la mejor forma posible, es bueno que te dediques un tiempo para ti. Te contamos 3 muy sencillas:

  1. Yoga. A través de los movimientos del cuerpo y la respiración, consigues llevar a tu cuerpo a un estado de calma.
  2. Caminar. Salir a caminar por un sitio tranquilo y poco transitado es otra forma de ayudarte a relajarte.
  3. Musicoterapia. Este tipo de actividad ayuda a estimular el estado de ánimo de una persona. Elije un lugar donde poder estar a solas con tu pequeño/a y disfruta de las notas musicales de un buen Jazz o Blues.

Pequeños consejos para el cuidado del recién nacido

En las primeras semanas de vida, tu bebé necesita especial atención. Debes ayudarlo a adaptarse en el nuevo hogar de forma progresiva, con cariño y cuidado. Estos son algunos de los aspectos que debes conocer:

Higiene

A un recién nacido no es necesario bañarlo todos los días, de hecho, cuando llegáis a casa tras estar en el hospital, se recomienda no bañarlo tras el paso de un par de días y esperar a que el cordón umbilical caiga. Lo que debes hacer es limpiar las zonas íntimas con una esponjita y mantener seco el cordón umbilical para que se seque y se caiga él solo. Una buena opción es utilizar una pequeña bañera en la que no le cubra su cuerpecito. Recuerda también que el baño tiene que ser un momento relajante, por lo que, si a tu bebé no le gusta, no es cuestión de abusar de él.

Recuerda también mantener medidas de higiene con las visitas. Si tenéis visitas, que realicen una buena limpieza de manos y que eviten la visita si están enfermos o con síntomas.

Alimentación

Durante estos primeros días de cambios, el bebé solo necesita dormir y comer, a veces incluso parecerá que solo quiere dormir, pero no te asustes, ya que es lo normal. Recuerda que la alimentación en tu bebé, sea de pecho o de biberón, es bajo demanda, aunque tras el alta se recomienda no dejar pasar mucho tiempo si el niño no despierta y ofrecerle alimento antes.

Si necesitas ayuda sobre cómo debes llevar la alimentación de tu hijo/a puedes consultarlo con tu pediatra. Además, puedes saber un poco más sobre cómo alimentar a tu bebé recién nacido en nuestro blog y cómo cuidar tu pecho durante la lactancia materna.

Descanso

Asegurarte de que el bebé descanse es uno de los puntos más importantes. A pesar de que pasará muchas horas del día durmiendo, no lo hará de forma continua. Se despertará cada pocas horas porque se siente incómodo, porque tiene hambre… y es aquí cuando debes calmarlo y conseguir un estado de tranquilidad que lo ayude a descansar. En nuestro blog sobre cómo debe dormir un recién nacido te contamos posiciones y consejos para que puedas asegurar un sueño perfecto.

 
 
Artículo escrito en colaboración con AGaEP, la Asociación Galega de Enfermaría Pediátrica.
logo_agaep

Comparte esta noticia